Firman pacto por la seguridad de los motociclistas

05-11-2022 | Con esta iniciativa se busca frenar el desangre del Soat para que tenga un precio justo, así como la estigmatización de los conductores de motos.

En reunión nacional celebrada en Medellín, la Asociación de Empresarios del Motociclismo, Asemotos, firmó  con el gobierno, grupos de motociclistas del país y demás empresarios del ramo, el Gran Pacto Nacional por la Seguridad Vial de los Motociclistas, con el objetivo de buscarle una salida a la difícil situación que padecen, al no obtener su seguro obligatorio a tiempo y a un precio justo, entre otras necesidades del sector.

“Por primera vez un gobierno se reúne con todos los representantes del motociclismo y de forma sensata ha escuchado a los verdaderos dolientes que son los moteros que están en la vía. Esto genera optimismo, pues se están generando unas mesas de trabajo con todos los actores donde se suman los gremios, las ensambladoras y entidades relacionadas con la seguridad vial en el país”, señaló Agustín Bernal Forero, Presidente de Asemotos.

A esta cita asistieron el Ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes; el Director de la Agencia de Seguridad Vial, Luis Felipe Lotta; Paola Sánchez, de Asociaciones de Moteros y el presidente de Asemotos, Agustín Bernal.

Durante las mesas de trabajo, se analizará, además de la problemática del Soat, la educación de los motociclistas y la estigmatización de la cual son víctimas.

En Colombia circulan más de 10 millones de motos, en su mayoría utilizadas como transporte familiar o trabajos de mensajería.

Tal como lo reveló Asemotos, sus usuarios son personas de bajos recursos de estratos 1 y 2, “que se están viendo afectados en su integridad y se les está violentando su derecho a la libre y segura locomoción, pues los Soat no se están vendiendo con regularidad y los que se consiguen tienen un costo demasiado elevado que está llevando a los moteros a la evasión de dicho pago así se esté poniendo en riesgo su misma integridad”.

Al respecto, Bernal señaló que se requiere un estudio a profundidad que permita ir a la raíz del problema para que no se siga generando un desangre del Soat en las clínicas, revisar su estructura para que tenga un valor justo, trabajar en la educación de los motociclistas a través de campañas educativas y ejercer control en las escuelas de conducción para que cumplan su rol.

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