Evite el cansancio al volante

11-12-2015 | Los microsueños son solo uno de los efectos que tiene la fatiga sobre los conductores.

El cansancio es una de las causas más frecuentes en los accidentes de tránsito, debido a que el ser humano tiene ciertas limitaciones que lo afectan directamente durante la conducción. Estas se clasifican en físicas  y sicológicas.n El cansancio es un estado sicofísico que el conductor debe evitar para no caer en situaciones de peligro. Este estado se presenta en circunstancias como:

* Después de una jornada prolongada de trabajo.

* Manejar durante un trayecto largo sin descansar.

* Bajo condiciones de manejo nocturno.

* Al ingerir altas dosis de cafeína (superiores a 300 mg. al día, es decir más de 5 tasas).

Una de las consecuencias más graves del cansancio es precisamente el hecho de sentir sueño, lo cual afecta la toma de decisiones y la concentración. Además, favorece la apareción de microsueños de un segundo, durante los que el conductor no tiene control del vehículo. 

También se presentan el parpadeo constante, la sensación de pesadez de cabeza, pérdida de la noción de la velocidad y distancia, y las actitudes agresivas hacia los demás conductores.

¿Cómo evitar el cansancio?

Es importante evitar ir al volante por períodos superiores a dos horas continuas y, además, realizar una revisión preliminar al vehículo antes de comenzar a conducir para evita molestias como ruidos o vibraciones. 

Cada dos horas conviene detenerse, caminar, relajar los músculos durante 15 minutos, si es posible lavarse la cara con agua fría y tomar alguna bebida no alcohólica.

En cuanto a la dieta, antes de conducir no se deben ingerir comidas que causen pesadez y evitar malas posturas en el asiento, lo cual favorecerá la circulación sanguínea y una correcta posición de la columna. Además, mantener una temperatura adecuada dentro del vehículo mediante los sistemas de calefacción o aire acondicionado (entre 19 y 24 grados) abriendo de forma periódica las ventanas para circular el aire.


  • Comparte este artículo por: