Escuelas de conducción, su mano amiga   

18-02-2021 |  Antes de manejar un auto o una motocicleta, es necesario aprender a comportarse en la vía. Esto es posible gracias a los Centros de Enseñanza Automovilística. 

Manejar un vehículo es un acto de gran responsabilidad. Por ello, los Centros de Enseñanza Automovilística, CEA, a través de los cursos de conducción, imparten formación en competencias teóricas y prácticas para que los futuros conductores no pongan en riesgo su vida ni la de terceros. 

Los precios y duración de los cursos varían de acuerdo con el tipo de licencia que se necesita. Por eso, Pedro Nel Alarcón, gerente del Centro de Enseñanza Automovilística Autoaprendizaje, en Bogotá, recomienda que quien esté en el proceso de iniciar un curso de conducción se pregunte qué tipo de categoría requiere. 

Igualmente, deben inscribirse en el Registro Único Nacional de Tránsito, Runt y presentar la evaluación psicosensométrica, que es un conjunto de exámenes que mide la aptitud física, mental y de coordinación motriz. En caso que la persona requiera la renovación de su licencia, no será necesario realizar nuevamente el curso, pero sí presentarse y aprobar la evaluación psicosensométrica. 

Los instructores de estas escuelas, tal como lo explica María Elena Restrepo, auxiliar administrativa del Centro de Enseñanza Automovilística La Gran Colombia, en Cali, “son bachilleres certificados y profesionales avalados como instructores de conducción por instituciones como el Sena; también son conocedores de las normas de tránsito y están familiarizados con los contenidos que se transmiten en el programa”. 

Según los voceros consultados, el curso incluye una primera parte con un número de horas teóricas, que varía según el tipo de licencia. Posteriormente, se procede a realizar un examen teórico. “Los inscritos responden en una hora a 40 preguntas seleccionadas aleatoriamente sobre lo que se aprendió en la clase teórica. Después, en la práctica, se profundizan los conocimientos desde la experiencia individual de cada estudiante”, precisa Luis Rafael Victoria, gerente del CEA Victoria, en Cali. 

Dato clave. 

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, en el país existen más de 400 centros de enseñanza, de los cuales 100 están habilitados en Cali en jornadas diurna, nocturna o sabatina.

  • Comparte este artículo por: