El seguro del auto, elección de mucho juicio

22-06-2019 | Consejos para adquirir la póliza más adecuada para su auto. Conozca los factores que debe considerar.

El conocido dicho de que “lo barato sale caro” le viene como anillo al dedo a los propietarios de vehículos que adquieren pólizas de seguros para sus autos, sin tener en cuenta detalles vitales, como cobertura, deducibles, servicios adicionales, respaldo de la aseguradora y, de manera especial, la letra ‘menuda’ , que resulta definitiva a la hora de adquirir este importante servicio de protección patrimonial.

A continuación los consejos brindados por la multinacional Willis Towers Watson, una de las empresas líderes del mundo en lo que atañe a gestión de riesgos y corretaje de seguros, para seleccionar el seguro vehicular de forma objetiva.

Coberturas

Para no caer en el error de elegir una póliza de cobertura demasiado básica es necesario tomarse el tiempo requerido para buscar, entre el amplio abanico de posibilidades, la que ofrezca una cobertura acorde con las necesidades de cada propietario en particular.

Entre los detalles de la cobertura se debe poner especial atención al que concierne al a Responsabilidad Civil Extracontractual, que debe ser de un monto proporcional al patrimonio del asegurado. Esta inversión se aprecia con creces cuando se trata de pagar daños causados a terceras personas, distintas a aquellas que viajan en el vehículo protegido por la póliza.

Otra cobertura de especial cuidado es la conocida como 'De todo riesgo’, que por obligación debe cobijar el valor comercial del vehículo.

Precio del seguro

Gracias a que en el mercado existen diversas y prestigiosas aseguradoras de nivel internacional, las probabilidades de adquirir una póliza de bajo costo y acorde a las necesidades de cada propietario son bastante altas en Colombia.

No obstante lo anterior, es preciso aclarar que el precio final de la póliza depende tanto de los valores asegurados y deducibles, como de otros factores determinantes, entre los que figuran la edad, género, profesión y estado civil del asegurado y la zona de circulación, marca y año del auto, entre otras variables.

La póliza

Dedique el tiempo requerido a leer y analizar todo el contenido escrito de la póliza de seguro, incluyendo la molesta letra ‘menuda’. Así evitará un mal entendido que puede terminar en una reclamación rechazada o en sobrecostos para el asegurado.

Servicio adicionales

Los servicios adicionales como asistencia en viaje, desvare, grúa, asesoría legal, conductor elegido, vehículo de reemplazo temporal y pago de otros gastos son beneficios que inclinan la balanza hacía una u otra póliza.

La aseguradora

Es primordial tener total confianza en la compañía aseguradora que debe responder pronto y de manera eficiente con su red de servicios, talleres, representación de marca a nivel nacional e incluso con el alcance que se tenga a nivel de pacto andino.

Verifique la información

Antes de firmar el contrato es perentorio verificar que los datos registrados en la póliza de seguro automotriz correspondan a los del propietario (nombre, cédula, dirección, etc.) y vehículo asegurado (número de serie o VIN, año, modelo, tipo y capacidad, entre otros pormenores).

 





 

Tu opinión
  • Comparte este artículo por: