El reencauche de llantas, una alternativa útil

09-10-2025 | Esta es una opción más económica y sostenible que ayuda a los transportadores colombianos a reducir costos, optimizar recursos y disminuir su impacto ambiental.

El reencauche de llantas consiste en reemplazar la banda de rodamiento desgastada de una llanta usada por una nueva, prolongando así la vida útil de la llanta y su carcasa original. Esta alternativa es más económica y ecológica, ya que reduce el desperdicio de material, el consumo de energía y la producción de residuos. 

Partiendo de esa premisa, Bandag, una marca de Bridgestone especializada en reencauche de llantas, ofrece soluciones sostenibles para el transporte de carga y pasajeros mediante la reutilización de carcasas en buen estado. Estás son las cuatro formas en las que el reencauche ayuda a los transportadores colombianos, según Bridgestone, líder mundial en llantas. 

1. Reducción del coste por kilómetro: uno de los retos más importantes a los que se puede enfrentar un transportador es alcanzar todos sus objetivos manteniendo bajos los costes. Cuando los gestores de flotas optan por reencauchar sus llantas con Bandag, tienen la oportunidad de reducir su coste por kilómetro en un promedio del 30 %, en comparación con la compra de llantas nuevas. Bandag logra esta importante reducción de costes al maximizar la vida útil de las llantas. 

2. Cumple con altos estándares de calidad: sus llantas son fabricadas exclusivamente por distribuidores autorizados, certificados y auditados de manera continua bajo un sistema de gestión de calidad. Además, el proceso integra tecnología patentada, equipos exclusivos y supervisión técnica permanente. Este modelo, respaldado por la certificación ISO 9000 y auditorías anuales, asegura que cada llanta reencauchada ofrezca el mismo nivel de desempeño y precisión que una nueva.

3. Un servicio rápido y fiable: en un sector donde la eficiencia y la respuesta oportuna son esenciales, contar con un aliado de reencauche confiable marca la diferencia. En Colombia, Bandag opera seis plantas de reencauche premium que hacen parte de su red de franquiciados. Estas instalaciones incorporan tecnología de última generación y los estándares de calidad de Bridgestone, ofreciendo productos de alto rendimiento diseñados para maximizar la vida útil de las llantas y respaldar la productividad de las flotas.

4. Contribuye a la sostenibilidad de las flotas: la incorporación de prácticas más respetuosas con el medio ambiente es una prioridad en todos los sectores de la economía y esto es especialmente cierto en lo que respecta al transporte de carga. El reencauche es una importante y efectiva alternativa para minimizar los efectos del calentamiento global al reducir el uso de recursos, las emisiones de CO2 y el uso del suelo. 

Finalmente, optar por reencauchar una llanta, en lugar de reemplazarla, permite reducir en un 24 % las emisiones de CO2 al ambiente, 19 % el consumo de agua y 21 % la contaminación atmosférica. Además, cada casco reencauchado representa una llanta menos que podría terminar en el basurero, arrojada a un río o descartada de forma inapropiada, dañando el medio ambiente. 

Tu opinión
  • Comparte este artículo por: