EL REAL AUTO FANTÁSTICO

23-01-2015 | Mercedes Benz presentó el auto del futuro.

El 29 de enero de 1886, Karl Friedrich Benz (1844–1929) cambió para siempre la historia de la movilización humana al recibir del gobierno alemán la patente N° 37.435 con la que quedó registrado su gran invento que no fue otro que el primer vehículo propulsado por un motor de combustión interna.

 

Ciento veintinueve años después, la empresa creada por este genio alemán vuelve a sorprender al mundo con la presentación del futurista Mercedes Benz F 015 Luxury in motion (lujo en movimiento), un vehículo que no veremos rodando hasta el año 2030 cuando el planeta tendrá 15 nuevas ciudades con más de 10 millones de habitantes.

 

Lo primero a mencionar sobre este vehículo de presencia galáctica mostrado por primera vez en el reciente Consumer Electronics Show de Las Vegas (CES), son sus medidas de 5,22 metros de largo, 2,01 metros de ancho, 1,52 metros de altura y 3.61 metros de distancia entre ejes que son muy superiores a las de un amplio Mercedes Benz de la clase S de la actualidad.

 

Esto, se traduce en un gran espacio interior que garantiza la comodidad y habitabilidad para los cuatro pasajeros.

 

De igual manera, ponderamos el dedicado trabajo aerodinámico que dejó como resultado una minimalista carrocería de muy bajo peso (aluminio y fibra de carbón) en forma de concha (body Shell) que llama la atención por las futuristas y limpias líneas ausentes de interrupciones visuales distintas a los orificios laterales que funcionan como manijas de puertas.

 

Como el espacio es limitado y las bondades de diseño del Mercedes Benz F 015 Luxury in motion saltan a la vista, nos concentraremos en reseñar algunos de las muchas novedades y avances tecnológicos presentes en este vehículo en el que se moverán los niños del presente.

 

Para empezar, mencionamos el sistema de luces led dispuesto en las secciones frontal y posterior con el fin de comunicarles a los peatones y otros automovilistas sobre los peligros existentes en la vía.

 

De esta manera, cuando el sistema láser frontal detecta un obstáculo o peatón, las señales luminosas del sistema led le informan al tráfico posterior sobre cualquier inconveniente que exista adelante.

 

De igual manera y como ocurre en el camión Future Truck 2015 de Mercedes Benz, las luces frontales y posteriores se encienden en color azul cuando el F 015 viaja en su función autónoma y en color blanco para avisar que el conductor está al mando del coche.

 

Al abrir las puertas, de apertura inversa, queda a la vista el imponente y lujoso habitáculo de pasajeros en donde se acomodan los cuatro ocupantes que viajan plácidamente sentados disfrutando de un interior lujosamente decorado con madera de nogal, fino cuero y otros materiales nobles.

 

A propósito de lo anterior, cabe destacar que los asientos del F 015 giran 30° para recibir y despedir a los ocupantes y se pueden virar en 360° para convertir la cabina en una lujosa sala de estar en la que los 4 pasajeros pueden trabajar, descansar o entretenerse mirándose cara a cara, mientras el coche se conduce de forma totalmente autónoma.

 

Futurismo yaEntre los futuristas accesorios que hacen parte de este vehículo distinto a todos los Mercedes Benz conocidos, figuran las 6 pantallas de alta resolución en las que los pasajeros pueden interactuar mediante gestos y comandos de voz para ver videos, escuchar música, seguir mapas, recibir información y comunicarse con el exterior, entre muchas otras funciones que resultan desconocidas hasta ahora.

 

Vale anotar que 4 de estas pantallas están ubicadas en el panel de cada una de las puertas ausentes de parales lo que facilita la operación por parte de los pasajeros.

 

Las otras dos están ubicadas en el salpicadero (tablero principal) y panel posterior de la cabina.

 

No obstante lo anterior, lo mejor del Mercedes Benz F 015 Luxury in motion es su capacidad de conducción autónoma demostrada en el CES de Las Vegas en donde hizo un recorrido con periodistas a bordo.

 

Entre las funciones de la conducción autónoma que utiliza radares, cámaras y sensores ultrasónicos para garantizar la seguridad, se destaca la de llevar a casa al propietario quién puede dormir mientras llega a su destino.

 

Por último, reseñamos otra gran novedad tecnológica como es la motorización hibrida compuesta por dos motores eléctricos y por un sistema de celdas de hidrógeno de cero emisiones nocivas que alimentan las baterías con electricidad suficiente para recorrer 900 kilómetros adicionales a los 200 kilómetros de autonomía que brindan las baterías de litio- azufre recargables en casa.

 

De esta manera, el Mercedes Benz F 015 Luxury in motion puede recorrer hasta 1.100 kilómetros sin recargar las baterías y utilizando tan sólo 0.6 kilogramos de hidrógeno por cada 100 kilómetros de viaje.

 

La potencia generada en conjunto por los dos motores eléctricos del Mercedes Benz F 015 Luxury in motion es de 200 kW (272 CV) que gracias al bajo vehicular (40% menor que el de un Mercedes contemporáneo) resultan suficientes para acelerar de 0 a 100 kms/hora en 6.7 segundos e instalar la aguja del velocímetro en los 200 kilómetros por hora.

 

No podemos terminar esta reseña sin transcribir las palabras de Dieter Zetsche, Presidente del Grupo Daimler, quién manifestó: "Los bienes de lujo más importante del siglo 21 son el espacio privado y el tiempo. Los coches de conducción autónoma de Mercedes-Benz deberán ofrecer exactamente eso. Con el F 015 Luxury in Motion, este revolucionario concepto se vuelve tangible’.

 

Las ruedas, de 26 pulgadas, están colocadas de manera que permitan aprovechar el espacio para los pasajeros. Las sillas delanteras rotan al abrir puertas.

  • Comparte este artículo por: