Después de vacaciones su carro necesita mantenimiento

15-07-2016 | En aquellos viajes, las llantas han sido sometidas a un duro trabajo.

Durante las vacaciones de mitad de año, grandes cantidades de vehículos se movilizaron hacia diferentes destinos turísticos del país, por ejemplo solo en el último puente festivo las autoridades registraron más de 2 millones 500 mil carros en todo el país. Los largos recorridos en carreta, el mal estado de las vías o incluso fuertes frenazos, pueden haber desgastado irregularmente las llantas, lo que se hace necesaria una revisión exhaustiva de su vehículo.

Siempre es recomendable que su auto sea revisado por manos expertas y verifique que sus llantas sean inspeccionadas con la mayor precisión posible. Puede comenzar revisando el estado de la banda de rodamiento de cada llanta, que es la superficie que se apoya contra el piso, y de igual manera examine que no haya desgastes en los bordes, así como que el labrado tenga la profundidad adecuada (no menor a 1.5 milímetros, límite recomendado y exigido por las autoridades).

Sin embargo, en el caso que sea necesario retirar definitivamente una o más de sus llantas, acá le indicamos cómo hacerlo adecuadamente.

Cambio de una sola llanta

Obligatoriamente debe reemplazarse por una del mismo diseño y dimensión, preferiblemente de la misma marca, con el fin de conservar idénticas, no solo sus medidas, sino los índices de velocidad y de carga de las otras tres llantas. Al hacerlo debe poner especial cuidado que se trate exactamente del mismo diseño, pues incluso una marca puede tener diferentes referencias en las mismas medidas.

Cambio de dos llantas

En este caso es necesaria una rotación y por lo general se recomienda que las dos nuevas se monten en el eje en el cual tiene la tracción el vehículo ya que gracias a su mayor tracción, pueden evitar que el carro se vaya de medio lado en el caso de una frenada de emergencia sobre terreno mojado. Estas dos nuevas llantas pueden ser reemplazadas por unas de idéntica referencia o por dos de las mismas medidas pero de mejores prestaciones y calidad.

Cambio de las cuatro llantas 

En este caso usted tiene muchas posibilidades, pues puede cambiar al tiempo sus llantas por unas de diferente tamaño, de mejor calidad, o incluso unas adecuadas a su tipo de conducción o al tipo de terreno sobre el cual conduzca habitualmente. Sin embargo, siempre tenga en cuenta que se debe cumplir con las especificaciones del fabricante del vehículo respecto a cambio de dimensión. Sino tiene especificación al respecto la altura de la llanta, esta no debe superar el 3% de la dimensión original.

Si quiere demorar por mayor tiempo este proceso de cambio, no olvide revisar sus llantas con regularidad y asegurarse que tienen la presión de aire adecuada, por lo que uno de sus mejores aliados para lograr una larga vida de sus llantas puede ser un calibrador de aire portátil.

  • Comparte este artículo por: