Cuide su carro y su bolsillo.

23-01-2015 | Lo ideal es abrir una cuenta de ahorros para cubrir los gastos permanentes y ocasionales de su vehículo.

Contrario a lo que muchos propietarios creen, tener un vehículo genera gastos distintos a los de combustible, cambio de aceite, reemplazo de filtros y lavada periódica que son los que afectan el bolsillo de manera permanente y palpable.Además de estas expensas mencionadas, existen muchos otros egresos que conllevan un desembolso de dinero importante como son la compra de llantas, amortiguadores, sistema de embrague, correas, pintura, pastillas de frenos, rodamientos y partes del sistema de encendido (cadena o correa de distribución, bujías y cables), entre otros elementos que se deben reemplazar periódicamente.

 

De otra parte, se deben tener muy presentes aquellas expensas inherentes al hecho jurídico de poseer un auto.

 

Los seguros, el SOAT obligatorio, pago anual de impuestos y multas y la revisión técnico - mecánica, entre otros ítems, son gastos que deben estar incluidos dentro del presupuesto mensual de cualquier propietario de un vehículo.

 

Por obvias razones, para poder realizar un presupuesto mensual ceñido a la realidad, es preciso saber con la mayor exactitud posible el costo por kilómetro recorrido que es al fin y al cabo el que determina tanto el valor mensual de rodamiento de un coche, como el momento en que se debe cambiar el auto por ‘pedirle’ a su propietario más de lo debido.

 

Un buen ejemplo que muestra cómo hallar el costo por kilómetro recorrido de los distintos elementos de un auto, es la compra de un juego de llantas (4) de 13’’ con un costo total de 400 mil pesos y una vida útil de 50.000 kilómetros. En este caso, basta con dividir el valor de compra de las llantas (400 mil pesos) entre el número de kilómetros que recorren (50.000 kms) y encontramos que el dueño del coche debe pagar ocho pesos ($ 8) pesos por cada kilómetro recorrido con ese nuevo tendido de cauchos.

 

De esta manera, el propietario de un auto que recorre 2.000 kilómetros mensuales, debe ahorrar tan sólo 16.000 mil pesos cada mes para evitarse el desembolso total de $400.000 que valen las cuatro llantas. Esta misma cuenta, se le debe hacer tanto a los otros elementos mecánicos de desgaste progresivo, como a los gastos de impuestos, revisión obligatoria y seguros, entre otros.

 

Sólo así, se podrá diseñar un presupuesto y programar un ahorro acorde 

 

a los gastos de cada vehículo en particular.

Un presupuesto de gastos mensuales ajustado a la realidad, le permite al conductor ahorrar para los gastos mayores y tener la disponibilidad de dinero para los gastos de cada mes.

 

Un plan de manteni-miento preventivo es la mejor forma de reducir los costos de funciona-miento de cualquier automotor.

Tu opinión
  • Comparte este artículo por: