Cuando las llamas aparecen

30-11-2014 | Gracias a la tecnología, rara vez se presentan incendios en los coches. Aprenda a controlarlos.

Una de las emergencias más peligrosas y difíciles que debe afrontar un conductor es la de tener que apagar un incendio en su auto que por norma general se inicia en el habitáculo del motor.Afortunadamente y gracias a los avances tecnológicos de la industria automotriz que aportó la inyección electrónica presente en la inmensa mayoría de autos contemporáneos, los incendios en los coches se convirtieron en verdaderas excepciones.

 

Este sistema de inyección que confiere seguridad y un bajo consumo de combustible, reemplazó con creces al sistema de carburador que se ‘inundaba’ y generaba escapes de combustible que terminaba cayendo sobre el sistema de escape que por su alta temperatura se convertía en detonador del fuego.

 

No obstante lo anterior, todo conductor debe estar preparado para confrontar esa escasa pero difícil situación como es la de tener el coche en llamas.

 

Antes de detallar las recomendaciones a seguir en caso de un incendio vehicular, es perentorio anotar que el Articulo 30 de la Ley 769 de 2002 que modificó el Código Nacional de Tránsito obliga a portar un extintor como parte del equipo de carretera que también incluye, gato, cruceta, llanta de repuesto, triángulos de seguridad, botiquín, linterna y tacos.

 

De otra parte, existe la norma Incotec (Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación) NTC 1441 que exige llevar un extintor de 5 libras tipo 2B-C en autos y camionetas, específicamente. 

 

Hablando ya de lo que se debe hacer en caso de presentarse un incendio en su auto, las recomendaciones a seguir son las siguientes:

 

1. Conserve la calma que es la mejor aliada y consejera en ese difícil momento.

 

2. Si el motor está en marcha, apáguelo inmediatamente.

 

3. Proceda a evacuar a los pasajeros y mascotas.

 

4. Localice el sitio del incendio.

 

5. Recuerde que la acción del extintor de incendios no dura más de 20 segundos, en el mejor de los casos.

 

6. Si el fuego se presenta en el compartimiento de motor y no ha alcanzado grandes dimensiones, abra la tapa del motor y extinga el fuego.

 

7. Dirija, siempre, el polvo del extintor hacia la base de la llama y no a la flama.

 

8. Si el incendio ha cobrado fuerza, no abra la tapa del motor ya que alimentará el fuego con oxígeno. En ese caso, lo mejor es agacharse para usar el extintor por debajo del motor y cubrirlo con el polvo extintor.

 

9. Si esta operación falla, no insista en apagar el fuego y aléjese del vehículo hasta un sitio seguro para esperar la llegada de los bomberos. Vale indicar que los mismos bomberos esperan a que el fuego en el auto merme para intervenir.

 

10. Recuerde que el humo puede ser más peligroso que las mismas llamas. No lo inhale.

 

Todo conductor debe estar preparado para confrontar esa escasa, pero difícil situación como es la de tener el coche en llamas.

 

En caso de no tener extintor o de que este no funcione, trate de apagar el fuego del motor sofocándolo con una manta o toalla, ojalá húmeda, y si el fuego persiste aléjese cuanto antes.

 

¿Un auto explota?

 

No. En verdad los coches solo explotan en las películas y muy rara vez en la vida real.

 

Esto, ha sido comprobado científicamente en múltiples ocasiones, incluso, por los famosos ‘cazadores de mitos’ de la TV.

 

La única manera para que un auto explote, es que se den dos escasas y excepcionales circunstancias: Que el coche porte gasolina de más de 100 octanos usada en aviación (la extra nuestra tiene mucho menos octanaje) y que el tanque tenga una sola parte de vapor de gasolina por 11 partes de oxígeno. 

 

En todo caso, lo ideal es evitar que ocurra un incendio y eso se logra con un adecuado mantenimiento del coche.

 

Ingresa aquí y mira todos los vehículos que tenemos anunciados en nuestro portal.

  • Comparte este artículo por: