Consejos para garantizar la seguridad a bordo de su carro

18-03-2015 | Algunos números que le dirán que la velocidad no es buena al volante. Haga sus cálculos y maneje con prudencia.

Si usted es un conductor responsable, esta serie de datos que tienen que ver con la seguridad de los ocupantes de cualquier tipo de vehículo le pueden interesar.

 

 

- Para detener completamente un auto que marcha a 50 km/h en piso seco se necesitan, en promedio, 12 metros de distancia.

 

Para parar ese mismo carro marchando al doble de velocidad (100 km/h) se requieren 48 metros. Esto quiere decir que al duplicar la velocidad se cuadruplica la distancia de frenado.

 

 

- Para frenar totalmente un vehículo que circula a 100 km/h en pavimento mojado se necesita un espacio de 90 metros que es la longitud de una cancha de fútbol.

 

 

- Circulando a una velocidad de 60 km/h, marcar un número telefónico en un celular implica recorrer una cuadra a ciegas.

 

 

- Para impedir que un bebé salga despedido por el parabrisas en caso de un choque frontal a 60 kms/h., los brazos de quien lo sujeta deben ejercer la misma fuerza que se requiere para levantar del piso un vehículo de tamaño mediano.

 

 

- Por razones de leyes físicas, en caso de un choque a una velocidad de 50 km/h un objeto de ½ kilo de peso que vaya suelto en el interior del vehículo impactará a los ocupantes con una fuerza equivalente a 50 kilogramos que son 100 veces su peso en reposo.

 

 

- Chocar a una velocidad de 130 km/h es casi lo mismo que caerse desde un edificio de 67 metros de altura.

 

 

- Para rebasar a otro auto en carretera, es necesario utilizar el carril contrario por cerca de 100 metros.

 

 

- Un conductor normal se toma 2 largos segundos para reaccionar y pisar el pedal de freno después de detectar un peligro.

 

 

- Circulando a 60 km/h, en esos 2 segundos se recorren 17 metros a los que se deben sumar los 16 o más metros que recorrerá el vehículo durante la frenada.

 

 

- En caso de una frenada de emergencia, una sola llanta bajita de aire impide que el vehículo frene de forma uniforme y eficiente.

 

 

- Las mujeres embarazadas deben llevar el cinturón puesto de tal manera que la cinta horizontal quede por debajo del abdomen (sobre los muslos a la altura de la ingle) y la cinta transversal entre los senos.

 

 

Con estos datos usted puede evaluar su actitud al volante de acuerdo a los parámetros arriba detallados y corregir aspectos de su com´portamiento para que siempre la seguridad esté a bordo.

  • Comparte este artículo por: