Conozca la fórmula para evitar los trancones en Cali

14-12-2017 | Consejos de expertos para no quedar atrapado en el tráfico de la ciudad.

Si bien es cierto que la precaria infraestructura vial y el exceso de vehículos son los principales causantes de los embotellamientos viales que se presentan a diario en Cali, también es cierto que esos ‘trancones’ se pueden reducir en buena parte y hasta desaparecer con la buena voluntad y colaboración de los conductores, quienes deben conocer y aplicar las siguientes normas de cortesía y de actitud frente al 

volante: 

 

1. Sea cortés. Contrario a lo que sucede con la agresividad creadora de caos, la cortesía al volante aumenta el flujo vehicular y hace amables los desplazamientos. No pelee con los otros conductores, ni utilice su vehículo como ‘arma’. Ceda la vía a quien la requiera.

 

2. Retorne los actos de cortesía. Una señal de agradecimiento, realizar las maniobras de manera ágil y a la mayor velocidad posible son la mejor forma de agradecerle a un conductor amable que nos concede la vía.

 

3. Esté listo para arrancar. En los semáforos y paradas obligatorias (pares) no espere a que la luz cambie a verde o la señal del guarda de tránsito para poner primera marcha y estar atento para arrancar. 

Entre más rápido se arranque, mayor será el número de vehículos que pasan en cada turno del semáforo.

De esta manera se logra aumentar tanto el promedio de velocidad como la fluidez del tráfico.

 

4. Mantenimiento del vehículo. Los vehículos en mal estado mecánico son altamente propensos a vararse y crear ‘embudos’ causantes de embotellamientos y accidentes. 

 

5. Busque vías distintas. Utilizar vías diferentes a las que se saben están congestionadas es una de las mejores formas de colaborar con el flujo vehicular.

 

Como lo demuestra la experiencia, los recorridos más largos pero descongestionados resultan menos estresantes y mucho más cortos desde el punto de vista del tiempo empleado.

 

Usar la vía de Los Cerros, por ejemplo, que tiene pocos semáforos, resulta más rápido para ir del norte al sur de Cali, que utilizar la Calle Quinta durante las horas pico de tráfico. 

 

6. Haga buen uso de los carriles. Respete la norma del Código de Tránsito que manda a usar el carril izquierdo solo para adelantar. No impida el tránsito de los vehículos que van más rápido que el suyo. Conserve la derecha.

 

7. Mantenga la vista lejos. Fije la mirada lo más lejos posible. Así detectará a tiempo lo que pasa cien o más metros adelante de usted y podrá cambiar de carril o efectuar la maniobra requerida para no aumentar el trancón.

Si cada conductor en particular pone su grano de arena y se preocupa por evitar los trancones, el resultado será unas calles descongestionadas y recorridos más expeditos.

 

8. No pite. Como se puede comprobar, pitar no hace brincar al auto de adelante. Tenga en cuenta que el pito fue hecho para ser usado únicamente en casos de emergencia como el de un peatón distraído o el de un niño detrás de un balón. Lo único que hace el ruido de un pito es aumentar el estrés de los conductores y hacer menos llevaderas las tediosas congestiones.

 

9. No se distraiga. La total concentración por parte del conductor es definitiva para agilizar el tráfico y disminuir los embotellamientos. Las distracciones demoran las reacciones por parte del conductor y disminuyen el promedio de velocidad en los tramos congestionados.

 

10. Evite las horas pico. Quedarse un rato más en la oficina o en el hogar es otra buena forma de evitar los trancones propios de las llamadas horas pico.

 

En muchos casos media hora de espera para salir del sitio de trabajo o casa se traducen para el conductor en un ahorro de tiempo de quince minutos en un desplazamiento durante hora pico.

 

Además, esos escasos minutos de espera permiten desplazamientos libres de estrés y del esfuerzo adicional al volante requerido en las congestiones de tráfico.

 

Todo lo anterior se puede resumir diciendo que con un poco de sacrificio y colaboración por parte de todos los conductores, las hoy embotelladas vías de la Sultana del Valle se tornarán rápidas y amables.

 

Todos ponen, todos ganan.

  • Comparte este artículo por: