Cómo tener un viaje por carretera seguro y entretenido
Ahora que se acercan las vacaciones de mitad de año y que muchas familias se disponen a viajar por carretera es importante tener en cuenta algunas recomendaciones de los expertos para que ese objetivo se cumpla de forma segura y agradable.
Sobre todo si se va con niños a bordo.
Afortunadamente, hoy en día existen diversas herramientas y dispositivos diseñados especialmente para ello. Desde adaptadores de cinturón para embarazadas hasta aplicaciones para dormir y bandejas de viaje interactivas, estas opciones brindan comodidad, tranquilidad y seguridad. Conózcalos a fondo.
Para embarazadas. Los vehículos de hoy no cuentan con cinturones de seguridad especiales para conductoras en etapa de gestación. Sin embargo, de acuerdo con Patrick Summers, director de Crecimiento de 123Seguros, existen dispositivos que permiten adaptarlo, de modo que no se deslice durante la conducción y no se sitúe sobre el vientre, algo que, además de ser incómodo, pone en riesgo a la mamá y al bebé en el caso eventual de una colisión. De hecho, con esta ayuda el cinturón queda debajo del vientre, en las caderas y el hueso de la pelvis.
Por vigilar a los bebés. Para ello existen espejos retrovisores auxiliares, a través de los cuales se puede supervisar a los bebés dentro del auto, sin tener que girar y perder la atención de la vía. Se pueden colocar en distintas direcciones.
Sillas o booster. Indicados para bebés o menores de 8 años, se eligen de acuerdo con el peso y las condiciones físicas del niño.
En Colombia, según el Artículo 82 del Código Nacional de Tránsito, los menores de 10 años no pueden viajar en el asiento delantero del vehículo y los menores de 2 años solo lo pueden hacer en el asiento posterior, pero utilizando una silla que garantice su seguridad y que permita su fijación.
Bandeja de juegos. La diversión a bordo puede solucionarse, según Patrick Summers, con una bandeja, elaborada en goma espuma cubierta con tela vinílica, que se adapta a la silla de seguridad. Lo mejor es que este accesorio cumple doble función, pues también sirve de mesa. Además, por lo general, también cumple la función de una mesa lavable útil para alimentar al niño.
Para dormir. Una extensa variedad de apps móviles pensadas para generar un ambiente ameno y relajado, que induzca el sueño son las mejores aliadas en este sentido. Entre ellas, Baby Shusher & Noise Machine (iOS) o Duerme Bebé (Android).
Otro soporte tecnológico importante puede ser un audiolibro de un cuento.
Soporte de tabletas y celulares. Gracias a este aditamento, los niños puedenver los contenidos en un soporte de tabletas y teléfonos inteligentes que se sujeta en la parte trasera de la silla del acompañante o del apoyacabezas, tal como lo confirma Summers, de 123Seguros.