¿Cómo evitar el hidroplaneo en temporada de lluvias?
Cali atraviesa su temporada de lluvias, un hecho que no solo afecta la movilidad en la ciudad, sino que también suele producir hidroplaneo en los vehículos, debido a las inundaciones que se producen. Según Bridgestone, líder mundial en llantas, esto sucede cuando las llantas del vehículo pierden contacto con la superficie y, en su lugar, se deslizan sobre una capa de agua que cubre la zona lo que dificulta que los conductores mantengan el control.
Asimismo, la marca invita a mantener la precaución en temporada de lluvias y brinda los siguientes consejos de seguridad contra el hidroplaneo.
- Reduzca la velocidad: no es necesario conducir a gran velocidad para crear las condiciones ideales para el hidroplaneo. Cualquier velocidad superior a unos 56 km/h podría ponerlo en peligro. Además, no es necesario que esté lloviendo, porque ‘mojado’ puede significar simplemente que la carretera esté húmeda.
- Mantenga más distancia entre los carros: en condiciones normales de conducción, lo mejor es dejar una distancia de tres o cuatro segundos entre tu vehículo y el que va inmediatamente delante de usted. Pero en condiciones de lluvia y humedad es importante que aumentes esa distancia para que tenga más espacio para frenar.
- Siga las huellas del vehículo frente a usted: una de las razones por las que incluso las carreteras húmedas pueden crear condiciones peligrosas para los conductores es porque basta con un poco de agua para que el aceite y otros residuos salgan a la superficie. Seguir las huellas del vehículo delantero significa que parte de ese cóctel resbaladizo se elimina antes de que sus llantas lleguen allí, lo que te deja un camino más seco y más seguro.
- Revise sus llantas: además del sistema de frenos, las llantas son uno de los elementos de seguridad más importantes de su carro. Las mejores llantas para conducir bajo la lluvia son aquellas que están infladas correctamente, se rotan periódicamente y tienen una buena profundidad de banda de rodamiento.
Es importante recalcar que incluso los mejores conductores pueden encontrarse en medio de una situación muy resbaladiza, especialmente cuando llueve. Por eso, Bridgestone le recomienda cuidar sus llantas para que ellas cuiden de usted en momentos críticos.