Cómo cuidar la batería

06-06-2020 | a batería es clave en el funcionamiento del vehículo. Consejos para chequear que está en óptimo estado y prolongar su vida útil,

La batería es la encargada de proveer la energía eléctrica suficiente para poner en marcha el motor de arranque de un vehículo. A su vez, actúa como un estabilizador del voltaje. 

Pueden ser selladas o también de mantenimiento periódico, pero independientemente de eso, existen unas recomendaciones generales para cuidar de ellas y prolongar su vida útil. Óscar Ospina, gerente de marketing y estrategia de Baterías MAC, entrega a continuación sus consejos para los conductores y propietarios de vehículos.

Tenga en cuenta que dejar el vehículo guardado en el garaje durante varios días sin ninguna actividad tiene consecuencias nefastas.

Proteja su auto del sol y de las bajas temperaturas, Esto teniendo en cuenta que las baterías alcanzan un rendimiento óptimo a temperatura ambiente, ya que funcionan a base de reacciones químicas.  De hecho, al bajar la temperatura estas reacciones se refuerzan, reduciendo la corriente máxima de la batería y la aceleración del vehículo. Por otro lado, un calor excesivo aumenta las reacciones, brindándole a la batería una potencia excesiva y aumentando los niveles de descarga en detrimento de su vida útil.

Haga un uso inteligente de los dispositivos eléctricos. Elementos como el radio, las luces y la calefacción, entre otros, consumen una cantidad de energía importante, sobre todo, cuando el auto no está encendido. Esto genera una descarga mucho más rápida de la batería y, por consiguiente, un deterioro temprano.

Evite los trayectos cortos. Conducir menos de 10 minutos desgasta la batería, ya que hacen falta al menos diez kilómetros de recorrido para que se recargue y recupere por completo. En consecuencia, si no hay tiempo suficiente de recarga, la batería puede quedar completamente descargada. Por eso, si el lugar de destino es cercano, es preferible ir caminando o en bicicleta.

Permanezca atento a ciertas señales de alerta para no llegar hasta esta situación límite. Una de ellas tiene que ver con el encendido del carro, pues en el caso de que este no se dé inmediatamente, lo mejor es ir hasta un centro especializado y consultar si la batería está lista para un cambio. Lo mismo aplica cuando aparece la señal de alerta en el tablero, pues aunque esta es una de las señales más claras y evidentes de que algo no anda bien con la batería, suele ser también una de las más ignoradas.

  • Comparte este artículo por: