¿Cómo conducir un 4x4?
Por los imprevistos y dificultades que se deben sortear la conducción de un vehículo 4x4 en terrenos fangosos y agrestes resulta muy distinta y mucho más exigente que la conducción en calles y carreteras pavimentadas, que de por sí, demanda el 100% de concentración por parte del conductor.
Teniendo en cuenta lo anterior y pensando en los miles de afiebrados al barro, la aventura y los motores, El País pública a continuación los consejos básicos que deben seguir aquellos propietarios de vehículos todoterreno (4x4) que empiezan a hacer sus ‘pinos’ como conductores fuera del pavimento.
1. La primera condición para tener éxito como piloto todoterreno es adoptar una posición ideal de conducción, que permita realizar movimientos rápidos y eficientes sin causar fatiga.
Recuerde que para poder detectar obstáculos es perentorio tener una óptima visibilidad frente al volante.
Por esta importante razón es necesario ajustar el espaldar del asiento para dejarlo en una posición más adelantada de la usada normalmente para manejar en ciudades y carreteras pavimentadas.
Igualmente, también por visibilidad es obligatorio dedicarle unos minutos al ajuste de los espejos laterales, que deben ir un tanto inclinados hacia abajo, con el fin de poder monitorear las llantas traseras y el camino sin perder la visual de los costados del vehículo.
2. Lo recomendado para minimizar las lesiones en caso de un volcamiento y evitar la entrada de ramas y objetos peligrosos a la cabina es mantener las ventanas totalmente cerradas.
Si quiere escuchar el motor y tener comunicación con el mundo exterior, baje los vidrios unos 2 a 3 centímetros, como máximo.
3. Trate de mantener las dos manos siempre sobre el volante con los dedos pulgares sobre el mismo.
Las manos no deben presionar el volante en exceso ni deben ir muy flojas, ya que una piedra o hueco le puede arrebatar el volante haciéndole perder el control del vehículo.
4. No frene bruscamente. En terrenos lisos y en general en todos los terrenos sin pavimento, lo ideal es frenar de manera suave y progresiva. En todo caso, siempre se debe utilizar el motor (cambios bajos) como freno primario y el pedal de freno como asistente secundario.
5. La seguridad debe ser el tema prioritario entre los practicantes del 4x4.
Tenga en cuenta que por razones de su altura sobre el piso los camperos y la gran mayoría de los vehículos 4x4 tiene un centro de gravedad muy alto que los hace altamente vulnerables a sufrir volcamientos.
6. No conduzca en barro, si este excede la altura del centro del diferencial (eje trasero) y busque la zona más sólida posible para sortearlo.
7. Elija un cambio de caja más bajo (1ª o 2ª) del que puede controlar normalmente.
8. Mantenga una velocidad uniforme, que le permita mantener la tracción evitando los cambios de marcha. Recuerde que las desaceleraciones repentinas casi siempre terminan con el vehículo atascado.
9. Al pasar terrenos fangosos, mantenga la dirección lo más recta posible. Los cambios bruscos y constantes de dirección multiplican la resistencia al avance y, por ende, las posibilidades de verse atrapado por el barro.