Blíndese contra atracos y fleteos

23-11-2019 | Técnicas de conducción y recomendaciones para no caer en manos de la delincuencia.

 

Además de soportar el estrés causado por los embotellamientos y las decenas de irresponsables motociclistas, que ponen en riesgo su integridad ‘zigzagueando’ entre el tráfico, los conductores caleños de vehículos deben enfrentar un par de riesgos de alta peligrosidad como son el atraco y el fleteo.


Con respecto a este par de flagelos es preciso aclarar, que pese a ser considerados como ’loterías’ que se ‘ganan’ por simple azar, se pueden evitar en un alto porcentaje, aplicando las técnicas de conducción y medidas de seguridad pertinentes.


De acuerdo con lo anterior y a manera de guía, El País detalla a continuación las medidas a tomar para reducir al máximo las posibilidades de perder el auto, la moto, las pertenencias o la propia vida en un atraco o fleteo callejero.


1. Teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de los atracos y fleteos se presentan con el auto detenido, la ‘regla de oro’ para evitar el accionar de los malhechores es tratar de mantener el auto siempre en movimiento. 

2. Para lograr este propósito es necesario mirar lo más lejos posible. Esta sencilla y práctica técnica permite detectar a tiempolos semáforos y evitar los que están en rojo, así como los vehículos detenidos y otros obstáculos que puedan impedir una marcha continua. 

3. Conserve el auto en perfectas condiciones mecánicas. Esta recomendación evita dar ‘papaya’ en una varada y permite aprovechar al máximo las condiciones motrices del auto en el momento de ejecutar una maniobra evasiva, por ejemplo. 

4. Observe permanentemente el entorno de su hogar y trabajo para detectar personas o vehículos sospechosos. 

5. Cambie las rutinas de viaje, alternando rutas y horarios de traslados. 

6. Otra regla de oro es la de monitorear los espejos permanentemente, tanto en movimiento como en las detenciones. Esto le permitirá descubrir cualquier vehículo sospechoso que lo pueda estar siguiendo. Tenga presente que los delincuentes eligen como víctima a un conductor distraído y no a uno prevenido que ven atento mirando los espejos. 

7. En caso de sospecha de un seguimiento confírmelo recurriendo a un acto inesperado o absurdo, como es dar una vuelta a una manzana o glorieta.


Otro recurso es activar la direccional antes de una esquina para luego quitarla sin razón alguna. Si la persona en moto o auto que supuestamente lo sigue da la misma inexplicable vuelta a la manzana o redondel o instala la luz de cruce y luego la retira como lo hace usted es señal inequívoca de que se avecina un problema. En ese caso debe llamar de inmediato a la Policía y/o buscar un lugar concurrido para llamar la atención, detenerse y pedir ayuda.

8. Si tiene que parar en una luz roja de semáforo, hágalo dejando los costados del auto (de manera especial el izquierdo) lo más cerca posible de los vehículos de al lado. Esta precaución restringe el espacio requerido por los ‘malandros’ para ejecutar su acción. De igual manera se debe dejar una distancia suficiente con respecto al auto de adelante, con el fin de poder realizar una maniobra evasiva en caso de percibir una amenaza. Este ‘colchón’ de espacio también permite arrancar y frenar intempestivamente para obligar al malandro motociclista, que no espera esta reacción, a seguir derecho y abortar su funesta intención.

9. Aunque estas dos medidas (distancia lateral y frontal) imposibilitan el accionar de los atracadores de moto, hay que estar preparado para reaccionar si se detecta un malhechor de a pie, que por regla general aparece por el costado izquierdo trasero del vehículo.

Ante esta situación, lo ideal es hacer sonar la bocina del auto y si es el caso, estrellar el vehículo de adelante para llamar la atención y hacer desistir al delincuente.

10. En caso de atraco o fleteo mantenga la calma, entregue las pertenencias sin oponer resistencia y denuncie el hecho cuanto antes. Al fin y al cabo, un celular, un reloj, el dinero y el mismo vehículo se pueden reemplazar. La vida no.

 

 

  • Comparte este artículo por: