Así actúa un peatón ejemplar

18-11-2020 | Caminar por los lugares indicados y estar atentos al cruzar la calle reduce los accidentes de tránsito que involucran a peatones. Recomendaciones para transitar a pie.

 

De acuerdo con cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en Colombia entre enero y octubre de 2020 perdieron la vida 4.156 personas en siniestros viales, en su mayoría motociclistas y peatones. Aunque parezca mentira los peatones aportaron en promedio el 26 % de los muertos en accidentes viales.

 

Sin embargo, en muchas ocasiones estos trágicos sucesos se hubieran podido evitar considerando que 5 de cada 10 de accidentes con peatones involucrados son causados por tres razones principales. La primera es la distracción e irresponsabilidad de las mismas personas de a pie, la segunda, la inexistencia de andenes, ‘cebras’ y semáforos peatonales y la tercera es la falta de cultura de los conductores de vehículos que no respetan a los peatones.

 

Por todo lo anterior, a continuación, El País comparte 5 recomendaciones para ser un peatón ejemplar.

 

1. Cruce por zonas autorizadas. En ocasiones el afán puede llevar a que muchas personas no midan sus consecuencias al atravesar la calle, por ello, se debe respetar el paso por las esquinas, haciendo uso de los puentes peatonales, cebras o sitios destinados para tal fin. Camine únicamente por las aceras y si no existen transite por el borde del camino de frente al tráfico. En lo posible, ayude a cruzar la calle a los ancianos y personas discapacitadas.

 

2. Mida los peligros. Aún en sitios de poco tráfico es decisivo mirar a lado y lado de la vía antes de cruzarla.

 

3. Respete los semáforos peatonales. No pase cuando está en amarillo y menos en rojo. Esto aplica así no haya vehículos circulando. Es conveniente verificar que tenga el tiempo necesario para pasar sin afanes, antes de que la luz cambie de verde a rojo.

 

4. No se distraiga mientras camina. Evite hablar por celular o utilizar audífonos que impiden escuchar los pitos o ruido de los vehículos. Si va con niños, se debe estar atento a sus movimientos y llevarlos de la mano.

 

 

5. Sea visible en la oscuridad. Vista prendas de colores claros para caminar en la noche. Lo ideal es que tengan al menos una cinta reflectiva.

 

  • Comparte este artículo por: