Airstream y la vida de las casas rodantes

El primer viaje de un ‘Airstream’ ocurrió en 1929, pero en realidad nació la primera vez que Wally Byam se fue de su casa a pasar unos días al aire libre en el campo, cuando ir a la escuela, acampar y pasar horas en un bote de vela, esperando que el viento soplara, le llenaban sus días.
Sin embargo, solo fue hasta que decidió que quería ir de camping con su esposa Stella y esta se negó, que Wally Byam decidió tomar cartas en el asunto. La razón era que la señora Byam, no quería ir donde ella no pudiera estar relativamente cómoda y pudiese cocinar sin temor a que algún animal la atacara.
Y fue así como Wally Byam decidió que debería tener su propio tráiler para dar rienda suelta a su deseo de libertad y cercanía al aire libre. Finalmente persuadió a la señora Byam, para que lo acompañara, cuando le presentó su nuevo invento, una tienda de campaña sobre el chasis de un viejo Ford Modelo T.
Decidido a lograr el éxito, inició una empresa de diseño de tráileres para camping. A medida que la década de 1930 despuntaba, el interés por los diseños de los tráileres de Wally Byam, crecía. Vendía planos (blue-prints), kits y remolques parcialmente terminados.
Airstream sobrevivió la Gran Depresión, pero la Segunda Guerra Mundial constituyó el nuevo reto. Muchas fábricas cerraron, pero Wally Byam al igual que otros industriales, se unieron al esfuerzo bélico.
Durante la guerra se fabricaron todo tipo de tráileres para las fuerzas armadas, así que cuando la guerra terminó, Airstream estaba de vuelta y con nuevos bríos. A medida que la compañía crecía, Wally Byam invadía las autopistas y carreteras, primero las de los Estados Unidos y luego las del mundo entero.
La década de 1950 trajo muchos cambios para Airstream, la mayoría de ellos positivos. La vieja fábrica se quedó pequeña y hubo la necesidad de crecerla para poder mejorar la eficiencia y cumplir con los pedidos.
Después de la muerte de Wally Byam, en 1962, Airstream tuvo periodos de gran prosperidad y algunos de gran angustia económica, pero en la década de 1980, Airstream se volvió a parar sobre suelo firme. Nuevos dueños llegaron y desde entonces el éxito ha sido constante.