Adiós a los espejos

27-10-2018 | Las cámaras y pantallas serán el reemplazo de los tradicionales espejos. Los autos de alta gama, los primeros en estrenarlas.

odo parece indicar que a la vuelta de dos o tres años los espejos retrovisores, que tanto han colaborado para evitar accidentes, pasarán a uso de buen retiro para darle paso a las modernas cámaras y pantallas electrónicas de última generación que los reemplazarán.

Al igual que ha ocurrido con otros sistemas electrónicos, las citadas cámaras y pantallas, que darán por terminado el largo reinado de los espejos, se irán implementando poco a poco, como parte del equipo original de los modelos de alta gama primero, y luego, se irán democratizando hasta llegar a los autos de la gama baja del mercado.

Cabe anotar que esta transición entre el vidrio y la electrónica trae grandes ventajas de seguridad para los conductores y sus pasajeros, ya que la tecnología de las nuevas cámaras permite observar objetos en puntos ciegos imposibles de detectar con los conocidos espejos.

Todo esto sin tener que mover la cabeza para monitorear los espejos exteriores y gozando de la alta resolución de las pantallas interiores, que transmiten lo que ‘ven’ las cámaras externas.

Como si fuera poco, el avanzado y costoso software que gobierna los nuevos sistemas de cámaras retrovisores le confiere a los conductores la posibilidad de observar en 360° (vista de pájaro) todo el entorno alrededor de su vehículo.

Vale mencionar que algunas de las cámaras, ya presentes en costosos vehículos último modelo, cuentan con tecnología de visión nocturna y tecnología zoom.

De esta manera, el conductor disfruta de plena visión hasta 40 metros de distancia adelante marchando en total penumbra y puede acercar visualmente los objetos o entorno, respectivamente.

Otra ventaja ofrecida por las cámaras, que veremos pronto en todos los coches del mundo, es su reducido tamaño que permite diseñarlas de forma aerodinámica para contribuir a optimizar el consumo de combustible y evitar los molestos ruidos aerodinámicos generados por los espejos tradicionales a alta velocidad.

De todas maneras, y pese a los grandes beneficios que conlleva la implementación de las cámaras y pantallas, los conocidos espejos central y exteriores serán extrañados por todos los que aprendimos a conducir haciendo uso de esos tres útiles elementos de seguridad utilizados durante años por los diseñadores como piezas decorativas y distintivas de cada modelo en particular.

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