Actualizan norma europea para cascos
En días pasados, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa desarrolló una nueva metodología para elevar la eficiencia de los cascos al igual que sus estándares seguridad.
Esto, con el fin de reducir las lesiones producidas por un accidente de tránsito y proteger a los usuarios.
Según un comunicado emitido por Cesvi Colombia, la evaluación de desempeño realizada a un casco de motocicleta se ejecuta bajo diferentes estándares internacionales. A nivel global, deben cumplir con unos requisitos mínimos para garantizar el uso y su comercialización.
Asimismo, detallan que las principales modificaciones de esta actualización se aprecian en las pruebas de impacto lineal. “En estas se aumentan la cantidad de puntos de impacto evaluados, se incluyen dos impactos a diferentes velocidades y alturas de caída, y se evalúa la prueba de impacto rotacional, condición que está más alineada a un evento de colisión”, explican.
En este nuevo formato de pruebas es la evaluación del visor, en la que este implemento deberá soportar impactos normalizados. A continuación, Cesvi Colombia detalla su funcionamiento.
“En la ejecución de esta prueba, el visor es impactado con una esfera de acero a aproximadamente 216 km/h; este debe soportar sin romperse, deformarse ni desprenderse de sus anclajes al casco”, manifiestan.
Los visores polarizados podrán ser más oscuros, con un 35% de transparencia mínima frente al 50% establecido en la anterior versión de la norma.
Igualmente, se evaluará el visor solar interno respecto a su campo de visión y la facilidad de cerrar el visor principal sin obstruir el interno.
Otro aspecto importante es la validación y certificación de los accesorios para el casco, como cámaras, intercomunicadores, luces de freno, entre otros, ya que deben contar con certificación para ser instalados en el casco.