Accidentes simulados, una farsa muy costosa

09-02-2015 | Son preparados minuciosamente para que el conductor atropelle a un ‘actor’ peatón.

Lamentablemente y pese al esfuerzo de las autoridades, en Colombia cada día se presentan más casos de los llamados accidentes simulados que son preparados por los delincuentes con el único propósito de atracar o extorsionar a los inocentes y asustados conductores que caen en este ardid minuciosamente entrenado por los delincuentes.Aunque existen los falsos accidentes en el que un auto choca al de adelante para que el conductor de este se apee del vehículo y pueda ser atracado o llevado a dar el famoso ‘paseo millonario’, dedicaremos este espacio a la modalidad más común que es el accidente simulado con peatón involucrado.

 

Estos falsos accidentes se presentan cuando los bandidos eligen un automovilista que va conduciendo normalmente y a baja velocidad para que atropelle un peatón que aparece de la nada siguiendo un ‘guión’ preparado con antelación por los forajidos que lo ‘recitan’ de memoria.

 

Para evitar que nuestros lectores se vean involucrados en problemas judiciales o extorsionados por haber atropellado a uno de estos falsos peatones, El País publica a continuación la recomendaciones a seguir en caso de caer en esta escabrosa trampa dispuesta por los delincuentes:

 

Si atropella a un peatón y este fallece, es perentorio conservar la calma y esperar a que el tránsito llegue a levantar el croquis. Durante este proceso se requiere especial cuidado ya que muchas veces estos croquis son modificados para inculpar aún más al conductor afectado.

 

Si usted considera que el croquis no corresponde a la escena real del accidente, de todas maneras fírmelo ya que ante su negativa un miembro de la banda criminal firmará como testigo el croquis que no se podrá modificar después.

 

En este caso, lo mandatorio es firmar el croquis dejando constancia escrita en la parte destinada a observaciones en el sentido de que usted no está de acuerdo con el croquis por no corresponder a la realidad y por haber sido adulterado con respecto a la verdad.

 

Recuerde que para consignar estas observaciones, no es necesario argumentar con nadie, ni pedir el consentimiento del agente de tránsito que atiende el accidente.

 

Al consignar su inconformidad, no se deje intimidar por el agente de tránsito con argumentos como el irrespeto a la autoridad etc. Ese es un derecho que el agente no le puede vulnerar, haga uso de él, cuando lo considere necesario. 

 

Use su celular para tomar fotografías que jugarán a su favor posteriormente.

 

En caso de que el peatón no muera y quede herido, lo recomendado es esperar la llegada de una ambulancia, una vez hecho un juicio mental para determinar la gravedad de las heridas.

 

En estos difíciles momentos, hay que tener en cuenta que si la persona muere mientras la ambulancia llega, usted va a ser inculpado(a) por no prestar ayuda.

 

De acuerdo a lo anterior, si usted considera que la persona requiere de ayuda inmediata y la ambulancia no llega, usted debe llevarla de inmediato al hospital o clínica más cercana.

 

Pero lo más importante de todo, es tener especial cuidado al rendir su versión. Por ningún motivo acepte que usted atropelló al peatón ya que estaría aceptando tácitamente la culpabilidad del accidente que es lo que buscan los ‘malandros’ que prepararon el accidente con fines extorsivos. 

 

En este caso, lo indicado es dejar constancia de que usted iba por la vía tal a tal velocidad (baja) y que la persona se atravesó imprudentemente y se presentó el accidente.

 

Nunca acepte que usted golpeó al peatón. Siempre manifieste que fue el peatón el que le golpeo su auto.

 

Tan pronto como pueda, solicite ayuda jurídica profesional y no haga declaración alguna que lo pueda incriminar.

 

En pocas palabras, no juegue el papel que los malhechores quieren que usted haga en esa obra de ‘teatro’ llamada accidente simulado.

 

Cabe destacar que si usted es imprudente al manejar, puede ocasionar un accidente y perjudicar a una persona inocente. Por lo tanto, al conducir preste atención a su entorno, evite las altas velocidades y las distracciones como el teléfono celular.

 

¡Cuidado!

 

 

Si la persona atropellada fallece en su automóvil camino al centro hospitalario, no se detenga en ningún CAI o estación de policía ya que puede ser inculpado por homicidio y el cuerpo de la persona se constituye en prueba.

 

Conserve la calma y evalúe la situación de forma objetiva.

 

Guarde en su celular los contactos de la aseguradora, ambulancias, tránsito, bomberos y policía.

 

Use su celular para tomar fotografías. Al bajarse del carro, deje bajo llave sus pertenencias. Asegúrese de poner barreras e indicadores para que los demás carros puedan circulas sin problemas.

 

Haga uso de sus derechos, pida asesoría legal y no se deje intimidar por las autoridades

  • Comparte este artículo por: