ABC de un contrato de compraventa

18-07-2020 | Entre los documentos a diligenciar al momento de adquirir un vehículo usado está el contrato de compraventa. En qué consiste y por qué es importante.

Un documento de compraventa de vehículo es un formato en el que se establecen las obligaciones legales, tanto del comprador como del vendedor de un carro o una motocicleta usados. 

“Este contrato es perentorio, ya que es un paso obligatorio para diligenciar el certificado de tradición ante el organismo de Tránsito”, explica Germán Castaño, abogado y docente de la Universidad Santiago de Cali.

Mediante este requisito, el vendedor se compromete a transferir la tradición del vehículo al comprador, a través de cláusulas y se celebra de mutuo acuerdo, es decir, “teniendo en cuenta el principio de la autonomía de voluntad”, agrega el abogado.

En este documento deben quedar escritos los nombres completos de quienes participan en el negocio, así como de mínimo un testigo por cada parte. Esta información debe estar acompañada de los números de identificación tanto del comprador como del vendedor y sus testigos. 

Es conveniente que las firmas sean autenticadas en una Notaría para garantizar la veracidad de la información proporcionada.

Asimismo, se deben especificar las condiciones de pago y de entrega del automotor. 

También es importante incluir la mayor cantidad de características posibles del vehículo a negociar, entre las que se destaca el modelo, el número de la placa, la marca, el tipo de vehículo, el número de chasis y el color, entre otras.

Tu opinión
  • Comparte este artículo por: