Stellantis compró el 20% Leapmotor, empresa china de vehículos eléctricos

27-10-2023 | La alianza permitirá expandir el mercado de este tipo de automóviles en Europa.

El grupo de automóviles Stellantis anunció el pasado jueves 26 de octubre la compra de un 20% de la empresa emergente china de vehículos eléctricos, Leapmotor. La compra se efectuó por 1.500 millones de euros.

Stellantis, uno de los mayores actores del sector con marcas como Alfa Romeo, Peugeot, Citroën o Jeep, es la última empresa europea en poner un pie en el altamente competitivo mercado chino a través de una asociación con fabricantes locales.

Por su parte, la empresa con sede en Hangzhou, en el este de China cerca de Shanghái, es poco conocida en Europa, pero vende 10.000 coches al mes en el gigante asiático.

Las dos firmas establecerán una empresa conjunta liderada por Stellantis, Leapmotor International, que ostentará “derechos exclusivos para la exportación y la venta, así como la fabricación, de los productos de Leapmotor fuera de China”, declaró el grupo europeo con sede en Países Bajos.

“Es cada vez más aparente que un puñado de empresas eficientes y ágiles de nueva generación de vehículos eléctricos, como Leapmotor, llegarán a dominar los segmentos principales en China”, sostuvo el consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares.

Y agregó: “Es el momento perfecto de asumir un papel de liderazgo en respaldar los planes de expansión global de Leapmotor, uno de los nuevos actores de vehículos eléctricos más destacados”.

La empresa china busca allanar el camino para superar los obstáculos regulatorios de la Unión Europea para desplegarse con más fuerza en Francia, su principal objetivo en Europa.

La firma ofrece un modelo compacto, el T03, con un precio de 26.000 euros, que puede encajar en las demandas de los consumidores de coches eléctricos a precios asequibles.

Por último, el consejero delegado de Leapmotor, Zhu Jiangming, celebró la alianza con Stellantis como un “gran hito”.

Stellantis ya tiene presencia en China a través de una asociación con el grupo local Dongfeng Motor para vender sus modelos de Peugeot y Citröen en la segunda economía del mundo.

Pero no ha asentado su presencia y la semana pasada anunció que vendería tres fábricas de esta empresa conjunta en línea con una "estrategia de reducir activos en China".

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