Resuelva los mitos sobre el aire acondicionado

21-05-2015 | ¿Es nocivo para la salud? ¿Aumenta el consumo de gasolina? Conozca las respuestas aquí.

Entre los usuarios de automóviles existen varios mitos que tienen que ver con el funcionamiento de los diferentes sistemas que conforman un vehículo, como lo es el de climatización.

 

A propósito de la climatización, hay que anotar que por la mera complejidad del sistema de aire acondicionado, los mitos sobre este benéfico sistema resultan altamente populares entre los propietarios de vehículos. Veamos algunos.

 

Mito: el aire acondicionado aumenta el consumo de combustible

Parcialmente cierto. En ciudad un auto moderno consume cerca de un 4% más de combustible, pero, en carretera sucede todo lo contrario ya que al marchar con el sistema encendido se ahorra el 15% de combustible que se desperdicia por causa del efecto paracaídas.

 

Este efecto, se presenta cuando se viaja con los vidrios laterales abajo y el panorámico trasero se convierte en un alerón negativo que retiene el aire y por ende el coche que requerirá más combustible para moverse.

 

Mito: el aire acondicionado es nocivo para la salud

Falso. Por el contrario, es beneficioso para la salud ya que la mayoría de autos contemporáneos traen filtros especialmente diseñados para retener virus y bacterias nocivas que se encuentran en el medio ambiente que siempre será más húmedo y dañino que el del interior de un auto refrigerado por aire acondicionado.

 

Prueba de ello, es que todas las salas de cirugía y de cuidados intensivos de clínicas y hospitales mantienen el sistema encendido a un alto nivel de frío para impedir la propagación de hongos y bacterias que no sobreviven en un ambiente libre de humedad como es el creado por el aire acondicionado.

Mito: el aire acondicionado se daña si se deja encendido al apagar el motor del carro
Falso. Lo que se afecta es la vida útil de la batería que tendrá que hacer un mayor esfuerzo para mover el motor de arranque y el compresor del aire acondicionado al mismo tiempo.
De todas maneras, se recomienda apagar el A/C antes que el motor para lograr la mejor condensación posible.
  • Comparte este artículo por: