No hay que dudar de los automáticos

26-02-2015 | Hoy resolvemos las dudas de un lector respecto a la conveniencia de las cajas automáticas.

A continuación damos respuestas a los correos enviados por nuestros lectores.


P. Cordial saludo y felicitaciones por su separata del Taller de la cual soy asiduo lector. Tengo un amigo al que quisiera convencer de dos cosas las cuales él se niega a aceptar: La primera. Él dice que cuando parquea su carro, nunca lo deja en un cambio (Reversa o Primera),  pues asegura que, con el solo freno de mano es suficiente.  Yo le digo que eso es un error que le puede salir caro. La segunda, es que él dice que un carro que tiene caja automática es mejor cambiarlo a una caja mecánica, pues el carro queda con más fuerza y potencia para subir las cuestas. Yo le digo que para eso la caja automática trae dos especies de bajos, que le dan esa fuerza y potencia que el asegura se logra si se cambia la caja de automática a mecánica. Bueno, ahí les dejo esos dos "chicharrones" a ver cómo me ayudan.....

Guillermo Giraldo Ávila.



R. Usted tiene toda la razón con respecto a las dos inquietudes que nos plantea.
En primer lugar y por motivos de seguridad, los vehículos de transmisión mecánica se deben estacionar, siempre y en todo tipo de terreno, debidamente engranados y con el freno de emergencia (de pie o de mano) a su máximo nivel.
En cuestas en donde el vehículo quede en bajada se debe dejar parqueado en reversa y si queda en subida, lo recomendado es poner la primera marcha antes de apagar el motor. En ambos casos, lo ideal es que una de las llantas quede virada y cuñada contra el andén.
De esta manera, se evita que el coche ruede sin control si un niño, por ejemplo,  desactiva el freno de emergencia que de todas maneras va perdiendo su efectividad de forma paulatina por efectos del uso y por falta de ajuste de la guaya de acero que acciona este importante freno auxiliar que por regla general actúa sobre las ruedas traseras.
En el caso de los autos de transmisión automática, para no desgastar el sistema de retención de la caja (parking) resulta obligatorio accionar, siempre, el freno de emergencia antes de colocar la palanca en modo Parking o parqueo (P).
Con respecto a su segunda inquietud, vale aclararle a su amigo que aunque no tienen los bajos por usted mencionados las cajas automáticas modernas son tan o más eficientes que las de tipo manual en todo tipo de condiciones.
De acuerdo a lo anterior, en montaña un auto contemporáneo con transmisión automática sube tan rápido como el mismo modelo de coche con caja mecánica o manual.
Además, la caja automática ofrece las ventajas de arrancar más fácilmente en las pendientes y de no quedarse en neutro en un sobrepaso riesgoso como puede ocurrir con una caja mecánica. 
Para terminar, aclaramos que la eficiencia y velocidad para subir una cuesta no la determina la clase de transmisión del coche, sino la relación de los engranajes de la caja que varía de un modelo a otro.
P. Al adquirir mi Ford Escape 2014 que hoy tiene 4.500 kilómetros de recorrido, el vendedor del concesionario en Cali me garantizó que el consumo de combustible en ciudad superaba los 35 kilómetros por cada galón de gasolina. Cómo me ha sido literalmente imposible lograr este consumo prometido (no pasa de 24 kms/galón) pese a conducir de la manera recomendada por el fabricante, quisiera saber qué recurso tengo a mi favor.

Alejandro Posada G.



R. Si usted tiene por escrito esa ’garantía’ del vendedor quién muy seguramente le mintió para conseguir una comisión, puede reclamar ante la Superintendencia de Industria y Comercio que hará respetar sus derechos  consignados en el Estatuto del Consumidor.
En caso contrario, la única alternativa que le queda es poner esta grave y costosa situación en conocimiento de los directivos del concesionario que deben conocer la actitud poco profesional del vendedor y tomar los correctivos pertinentes para que esta dolosa actuación no se presente de nuevo.

Envíenos sus consultas a los correos electrónicos mospino@elpais.com.co o amejiag@gmail.com.
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