No deje niños solos en el auto

15-03-2016 | Los riesgos de un accidente se multiplican cuando se abandonan infantes en el habitáculo.

Por desconocimiento de los grandes riesgos que se corren, por creer que en unos pocos minutos no puede pasar nada o por simple irresponsabilidad de su parte, algunos padres de familia tienen la mala, peligrosa y además prohibida costumbre de dejar sus hijos menores dentro del auto mientras hacen una diligencia o compra rápida.

Lo peor de todo es que algunos de estos padres inconscientes que encierran a sus hijos en el habitáculo de pasajeros dejan las llaves del auto puestas en el switch de encendido o a la mano de los infantes durante los minutos que permanecen fuera del auto.

Lo que no saben estos padres, es que unos pocos segundos bastan para que ocurra un lamentable accidente causado por un niño encerrado que desde bebé viene recibiendo una enorme cantidad de información y estímulos (juegos de video, juguetes electrónicos, etcétera.) que le confieren la habilidad necesaria para manipular los numerosos artefactos que hacen parte de la vida moderna, como son los televisores, computadores, Ipad, video juegos, celulares y los mismos vehículos, entre otros aparatos. 

De acuerdo a lo anterior, cualquier párvulo inquieto de la actualidad está en capacidad de darle vuelta a la llave para encender el motor, mover la palanca de cambios, activar los pedales y mover el coche en un abrir y cerrar de ojos y sin que sus padres se enteren.

Así mismo y debido a que nacen ‘aprendidos', a un niño de la actual generación le queda fácil desactivar el freno de emergencia y poner el auto en neutro solo para ver cómo rueda el auto sin control alguno.

Estas dos situaciones antes descritas, pueden concluir bien sea en un choque leve con daños menores al vehículo y con solo el susto del menor o en una verdadera tragedia si el niño ‘conductor’ termina herido o causa lesiones a un desprevenido transeúnte, por ejemplo.

De otra parte, están los grandes riesgos que corren los menores que se dejan dentro del auto con los seguros de las puertas activados por los padres o adultos conductores que cierran el coche y se llevan las llaves con el supuesto fin de dejar ‘protegidos’ a los pequeños.

Falta de oxígenoEn este caso, los niños abandonados en un auto con puertas y ventanas cerradas pueden ver afectada su salud debido a la ausencia de aire que termina viciando el interior del auto con el dañino CO2 que causa malestar, somnolencia y hasta asfixia a los menores que permanecen largo tiempo en el interior del auto, sin respirar aire fresco.

Del mismo modo, hay que tener en cuenta el gran peligro que corren los infantes que estando solos encuentran en la gaveta del auto una navaja, destornillador u otro objeto corto punzante que les puede ocasionar serias heridas o lesiones permanentes.

No obstante lo anterior, el más grave peligro que corren los padres que no piensan en los grandes riesgos que generan al dejar niños sin custodia dentro un vehículo, es el de sufrir y enfrentar el secuestro o rapto de un hijo que se facilita por las circunstancias de abandono del menor que atrae a los malhechores.

Recuerde que los hijos y niños en general son tesoros indefensos que debemos proteger y acompañar, siempre. 

  • Comparte este artículo por: