MUCHO CUIDADO CON LOS FRENOS

18-03-2015 | El buen estado del sistema garantiza la seguridad de los ocupantes. Evite dolores de cabeza.
Gracias a la implementación de avanzados y sofisticados sistemas electrónicos de seguridad destinados a la prevención de accidentes, los autos modernos son hasta 10 veces más seguros de lo que eran los coches fabricados 50 años atrás. Sin embargo, es importante cuidar el sistema de frenos, principal elemento de seguridad de los autos, para conservar su eficiencia.



Cuidados

La mejor manera para revisar el sistema de frenos, es aprovechar el cambio de aceite y su filtro (cada 6000 kilómetros) para efectuar una inspección visual por debajo del coche que permita detectar fugas o alguna pieza del sistema defectuosa o rota.
En caso de encontrar alguna fuga, repárela de inmediato y si hay un elemento en mal estado debe reemplazarlo sin espera alguna.


De otra parte, están las pastillas y/o bandas que se deben revisar y limpiar (soplar) cuando se rotan las llantas tarea que se debe ejecutar cada 7000 kilómetros, como máximo. De igual manera, se debe revisar de manera semanal el nivel del líquido de frenos.


Dicho líquido debe reemplazarse cada 20.000 kilómetros debido a que la alta temperatura de trabajo y la contaminación alteran y merman las propiedades fisicoquímicas de este fluido.


Por ningún motivo permita que el material de fricción de las bandas y pastillas llegue hasta su máximo punto de desgaste.


Cuando esto sucede, el metal de las bandas o pastillas termina por arruinar las campanas o los discos lo que multiplica notablemente el costo de reparación, ya que en este caso no sólo se pagan pastillas y bandas, sino también los costosos discos o campanas.


El freno de mano debe estar graduado de manera tal que en el sexto trinquete del recorrido de la palanca o pedal el auto no se mueva al ser acelerado.


Recuerde que el sistema de frenos es su mejor salvavidas y por esta vital razón debe mantenerlo en perfecto estado de funcionamiento.
Tu opinión
  • Comparte este artículo por: