Modere la velocidad cuando vaya al volante

29-01-2016 | Algunas estadísticas de los peligros que se derivan de altas aceleraciones.

El exceso de velocidad es causante de la mayoría de accidentes en los que se ven involucradas vidas humanas, que se pueden salvar si los conductores tienen en cuenta las medidas de seguridad.

 

Una cosa es marchar en la ciudad a 60 kilómetros por hora y otra, salir a una carretera, en donde se puede desplazar a 100 Kms/hora, aparentemente, sin problema alguno. 

 

Aquí, algunas estadísticas que indican claramente los peligros derivados de las altas aceleraciones.

 

 

 

1. Para frenar completamente un auto que marche a 100 kilómetros por hora en condiciones de piso húmedo se requiere una distancia similar al largo de una cancha de fútbol, es decir, unos 90 metros.

 

 

Por esta razón es importante reducir la velocidad cuando hay agua en el piso, y aumentar al doble la distancia entre coches que se usa en piso seco.

 

 

 

2. Según pruebas realizadas, para detener totalmente un vehículo que viaja a 50 kilómetros por hora en piso seco se necesitan aproximadamente 12 metros.

 

 

Y para detener ese mismo automotor a 100 kms/hora se necesitan cerca de 50 metros, es decir, cuatro veces más espacio que en el caso anterior. 

 

 

Todo esto deja en claro la importancia de ser consciente sobre la velocidad a la que se marcha.

 

 

 

3. El impacto que recibe el pasajero de un vehículo que choca a tan sólo 13 Kms/hora es equivalente a caer al vacío desde un edificio de más de 10 pisos. 

De allí la norma de usar siempre el cinturón de seguridad.

 

 

 

 

4. Para sujetar un bebé de nueve meses de edad en un impacto a 60 kms/hora, se necesita la misma fuerza que se requiere para levantar un auto de tamaño mediano.

 

 

Por esta razón, los niños deben ir siempre en la banca posterior con el cinturón colocado y, si es el caso, utilizar la silla especial para transportar infantes.

 

 

 

5. En un choque a 50 kms/h. un objeto de sólo medio kilo de peso, colocado sobre el tablero, impacta a los ocupantes con una fuerza de 50 kilogramos, lo que equivale a 100 veces el peso estático. 

 

 

Es así como, por ningún motivo, se deben portar en la cabina elementos que se puedan convertir en peligrosos proyectiles.

 

 

 

6. Cuando hay que parar un vehículo que viaja a 60 kilómetros por hora el conductor utiliza dos segundos para reaccionar, que es lo mismo que recorrer 17 metros. 

 

A esta distancia se le deben sumar los 18 metros que emplea el auto para detenerse completamente.

 

Así las cosas, el total de distancia recorrida es de 35 metros, lo que es casi igual a media cuadra. 

Pese a ello, también se debe tener en cuenta el peso, el tipo de llantas y el sistema de frenos que use el automotor.

  • Comparte este artículo por: