Los concesionarios son responsables de sus servicios

04-09-2015 | Una vez usted adquiere un vehículo, deber saber qué derechos lo amparan. Aquí, algunas pautas de expertos.

La ley del consumidor establece que el concesionario vendedor de un vehículo y la empresa que lo importó o lo ensambló deben responder solidariamente frente al cliente por los defectos de fabricación de la máquina, o porque no es idónea para satisfacer las necesidades del consumidor.

 

Dicha regla parte del supuesto de que solo ellos (concesionario y empresa importadora/ensambladora) prestarán el servicio de postventa, siendo que el propietario del vehículo puede llevarlo a cualquier otro concesionario de la red para el mantenimiento y las reparaciones por garantía, sin que el concesionario vendedor tenga velas en ese entierro.

 

Así las cosas, el consumidor puede dirigirse contra el concesionario que le vendió el vehículo o la marca que lo importó o lo ensambló para que se haga efectiva la garantía (él, mientras que el concesionario que ha prestado el servicio de taller mira los toros desde la barrera, fumándose un puro y tomando manzanilla porque la cosa no es con él.

 

Cuando dos o más personas contraen una obligación solidaria en un banco, saben que si dejan de pagar las cuotas del apartamento el banco podrá hacerles efectiva la obligación, escogiendo a cuál de los dos le cobra o cobrándole a ambos.

 

Pero los dos deudores tienen el control de sus pagos, mientras que en el caso del concesionario que no volvió a ver el vehículo después de venderlo, su suerte está en manos de los otros concesionarios de la red que le presten servicios de mantenimiento y reparaciones por garantía, y sus errores caerán sobre su cabeza como martillos y clavos que vienen del cielo. 

 

En la prestación de los servicios de taller existe “responsabilidad administrativa individual”, y la Superintendencia de Industria y Comercio (Delegatura para la Protección al Consumidor), SIC, puede en una investigación multar o cerrarle el taller al concesionario que prestó mal el servicio (sea o no el vendedor del vehículo).

 

 

 

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