Las llantas, elección de cuidado

12-08-2016 | Conozca los pasos a seguir para seleccionar adecuadamente el ‘calzado’ de su auto

Las llantas son el único contacto entre un vehículo y el terreno por el que transita.

Por esta vital razón de seguridad los propietarios de vehículos deben prestar especial atención al elegir las llantas de reposición de sus coches que deben ser de la mejor calidad posible para garantizar frenadas efectivas, estabilidad en las curvas, buena evacuación de agua, bajo consumo de combustible y ante todo confiabilidad en marcha.

Con el fin de facilitar el proceso de compra de llantas El País detalla a continuación los 5 pasos esenciales que se deben seguir para elegir las llantas de forma objetiva.

1. Identifique la necesidad. Dado que existen llantas para todo tipo de terreno, uso y velocidades (Off Road (destapado), pavimento, mixto y deportivas, entre otras) lo primero que hay que determinar es el tipo de llanta adecuada teniendo en cuenta la clase de vehículo, la intención del mismo (trabajo, particular, etc.), terreno por el que transita y estilo de conducción, entre otros factores.

2. Medida. Lo importante en este sentido es ceñirse a las recomendaciones indicadas en el manual del propietario de cada vehículo. Recuerde que al modificar la altura original de las llantas (hacia abajo o arriba) se altera la geometría de la suspensión y por ende el comportamiento del vehículo.

3. Lea la información de la llanta. Como lo mencionamos antes cada modelo de llanta lleva en su costado toda la información requerida por un conductor. Aunque esta información puede parecer confusa resulta fácil de interpretarla siguiendo los manuales disponibles en internet y en los distribuidores de llantas.

4. Labrado. El tipo de labrado resulta determinante para el desempeño de una llanta. Tenga en cuenta que hay llantas que se comportan mejor en agua que en seco, otras que hacen lo contrario y unas que combinan ambos factores.

5. Índice de velocidad. Los índices de velocidad que aparecen en los hombros de las llantas determinan el límite de velocidad para la que fue diseñada cada llanta en particular.

A manera de ejemplo citamos las letras D que limita la velocidad de la llanta a un máximo de 65 kms/hora y la Y que viene en las llantas que resisten una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora.

Aunque existen otras características técnicas a tener en cuenta (tipo de tracción, índice de evacuación de calor y treadware, por ejemplo) el fiel seguimiento de los 5 pasos arriba detallados le permitirá hacer una compra de llantas de forma objetiva y de acuerdo a sus necesidades específicas.

En todo en caso tenga presente que cuando se trata de comprar llantas lo barato sale caro ya que el ahorro que se consigue por montar unas de baja calidad se paga muy caro ya que el precio puede ser su valiosa e irremplazable vida o la de sus seres queridos.

  • Comparte este artículo por: