La tarea de divertir a los niños en carretera

05-01-2015 | Conozca algunas estrategias lúdicas para entretener a los menores durante viajes largos.

Muchos de los automovilistas que viajan con niños en esta época de vacaciones se ven sometidos al típico interrogatorio de los menores que a los pocos kilómetros de haber iniciado el recorrido empiezan a preguntar: ¿Ya casi llegamos?, ¿falta mucho para llegar? o cuántas horas faltan?, entre otras expresiones causadas casi siempre por el aburrimiento de los pequeños viajeros.Lo que no saben los conductores que tienen que responder estos infantiles y estresantes cuestionamientos, es que existen diversas maneras de entretener a los menores para hacerles más ‘cortos’ y agradables los viajes por carretera. 

 

Lo primero que hay que hacer para mantener distraídos a los niños durante todo el trayecto, es preparar todo lo necesario antes de emprender la marcha.

 

De esta manera, si usted cuenta con sistema de pantallas traseras en su coche debe llevarles a los niños sus películas y videos favoritos que deben incluir los de tipo didáctico para que aprendan nuevas cosas mientras se entretienen.

 

A propósito de lo anterior, vale anotar que las vibraciones y movimientos bruscos causados por huecos, vías rizadas y carreteras en mal estado, pueden afectar la visión de los menores a largo plazo si mantienen fija la vista en las pantallas en esas circunstancias. 

 

En estos casos, lo recomendado es apagar las pantallas momentáneamente hasta tomar de nuevo pavimento en buen estado.

 

Como las pantallas no las tiene todo el mundo, queda la alternativa de llevar una buena selección de música infantil para cantar, ojalá en familia, mientras pasan los kilómetros.

 

No obstante lo anterior, la mejor idea para mantener los niños entretenidos durante un viaje de varias horas es interactuar con ellos mediante juegos, preguntas y enseñanzas didácticas que se facilitan en una rica topografía como es la colombiana.

 

Preguntar y dar a conocer el nombre de las poblaciones por las que se pasa, contar su historia e importancia y describir cada accidente geográfico como son los ríos, montañas y valles, entre otras posibilidades, son apenas ejemplos de las muchas maneras en que podemos entretener a los menores mientras aprenden a conocer y querer a nuestro bello país. 

 

Para no hacer rutinario el viaje, lo recomendado es mezclar la parte didáctica con juegos divertidos que se pueden hacer conformando dos equipos que concursan para determinar cuál ve primero un auto de un color determinado o para contar placas pares e impares, por ejemplo. 

 

El equipo que detecte primero el color o la placa correspondiente recibe un punto hasta llegar al tope acordado. 

 

Estos simples desafíos mantienen atentos a los niños mientras disputan sanamente por ganar.

 

Recuerde llevar agua para la constante hidratación y limón, dulces o chicles ácidos para evitar y controlar el mareo. 

 

El papel higiénico y bolsas para el mareo tampoco deben faltar a bordo.

 

Pero si hay algo importante, es hacer una parada de descanso cada dos horas de viaje para que los infantes, conductor y otros pasajeros puedan ir al baño, refrescarse, descansar, estirar las piernas y cambiar de ambiente por un rato.

 

Buen viaje y un 2015 sobre ruedas.

 

Recuerde


Evite el cansancio y el aburrimiento de los infantes mientras viajan. 

Los niños con estatura inferior a 1.30 metros deben viajar siempre en las sillas posteriores con el cinturón debidamente ajustado.

Lo ideal es preparar la jornada antes de salir de casa, es decir, elegir las dinámicas, juegos, comidas y otros atractivos que les harán más ameno el trayecto a los pequeños. Esté atento a los mareos que suelen sufrir.

 

 

  • Comparte este artículo por: