Elija auto según su necesidad

27-10-2018 | El uso que se le va a dar al auto que se va a adquirir predomina sobre el diseño. La personalidad del comprador también cuenta. Precauciones.

La amplia oferta de modelos disponibles en el mercado automotor colombiano juega a favor de los compradores nacionales, quienes pueden elegir el vehículo de su conveniencia entre una gran variedad de opciones que satisfacen tanto el gusto personal y estilo de conducción, como la personalidad, presupuesto y de manera especial, la necesidad de cada prospecto comprador.

De acuerdo con lo anterior, un ejecutivo soltero que usa el auto para ir a la oficina y divertirse los fines de semana, por ejemplo, puede seleccionar el coche ideal para él entre un amplio abanico de autos de dos puertas (cupé) de estilo y comportamiento deportivo de marcas y equipamiento diferentes.

En cambio, si se trata de un ama de casa con hijos, lo recomendado es un vehículo utilitario deportivo (SUV), crossover o sedán familiar amplio, de fácil conducción, buena capacidad de baúl y marcha confortable, entre otros requisitos.

De otra parte, están las decenas de compradores que viajan cada semana a sus fincas, pero que también utilizan el vehículo como medio de transporte diario en la ciudad. Para ellos están los tradicionales camperos con bajo (Lo) y los mencionados SUV (4x4 o 4x2 de acuerdo con el camino a la finca), que brindan la altura sobre el piso, poder motriz y tracción necesarias para sortear terrenos difíciles.

Otra opción para los hacendados y finqueros de fin de semana que requieren sortear barro profundo, empinadas cuestas en tierra, quebradas y otras difíciles condiciones de marcha son las camionetas (pick up) 4x4, que ofrecen buena capacidad de carga (1 tonelada, por lo general) y el mismo buen desempeño en terrenos agrestes de un campero.

Aunque satisfacer la necesidad de uso es el primer y más importante aspecto a tener en cuenta al adquirir un vehículo, existe otro factor que resulta definitivo en el momento de seleccionar un coche nuevo o usado.

Se trata del estilo de conducción, que es, al fin y al cabo, el gran diferenciador entre un conductor y otro.

En concordancia con lo anterior, aquellos automovilistas que disfrutan de la velocidad y la adrenalina, por ejemplo, deben buscar un auto deportivo de buena respuesta motriz (alta potencia) y gran estabilidad, que les permita disfrutar a plenitud el placer de conducir.

De otro lado, están las miles de personas tranquilas que no entienden de mecánica y utilizan sus autos únicamente para movilizarse y no como ‘juguete’ de diversión.

Estos compradores tienen a disposición un amplio portafolio de modelos, incluidos los sedanes familiares, los cupés, las vanes y decenas de versiones SUV plenas de accesorios y comodidades destinadas a hacer agradable y segura la estadía a bordo.

No podemos olvidar a los amantes de la pesca, cacería y otros deportes de aventura al aire libre, que por norma general, no hacen parte de la clase de conductores que gozan de la velocidad. Dado que sus aficiones exigen desplazamientos por trochas y parajes sin camino estas personas y los conductores off road (todo terreno), en general, deben recurrir a las vitrinas en donde se vendan camperos, pick up o SUV con capacidad 4x4.

En todo caso y para poder elegir el coche de la mayor conveniencia cada prospecto comprador debe tener muy claras sus necesidades específicas de transporte y conocer tanto su estilo de conducción como la personalidad que muestra estando sentado frente al volante.

 

Tu opinión
  • Comparte este artículo por: