El seguro del auto, una decisión de cuidado

15-12-2016 | Consejos para una adecuada elección

El conocido dicho de que ‘lo barato sale caro’ le cae como anillo al dedo a aquellos propietarios de vehículos que adquieren pólizas de seguro vehiculares de bajo costo sin tener en cuenta detalles vitales como son la cobertura, deducibles, servicios adicionales, respaldo de la aseguradora y la letra ‘menuda’ de la póliza que afectan en menor o mayor grado la importante y definitiva relación precio-producto de este servicio de protección.

Como es obvio estos considerandos, la presión de los vendedores y el mismo desconocimiento de la materia por parte de los automovilistas dificultan la elección de la póliza de seguros adecuada para un vehículo.

Por este motivo El País resume a continuación los consejos brindados por la multinacional Willis Towers Watson, líder mundial en gestión de riesgos y corretaje de seguros, para seleccionar el seguro de automóviles más conveniente.

Coberturas

Muchas veces sólo nos fijamos en lo básico sin tener en cuenta la cobertura del seguro que puede ser amplia y de buen precio.

Lo importante es tomarse el tiempo necesario para buscar en el amplio abanico de posibilidades que ofrece el mercado la póliza que mejor se ajuste a nuestras necesidades.

Por razones obvias razones el límite contratado en lo que atañe a Responsabilidad Civil Extracontractual debe ser suficiente para cubrir el patrimonio del asegurado.

Esta inversión se aprecia con creces cuando se trata de pagar daños causados a terceras personas distintas a aquellas que viajan en el vehículo asegurado.

Hablando ya de la cobertura al vehículo conocida comúnmente como ‘todo riesgo’ es preciso que la póliza cubra el valor comercial del vehículo para estar debidamente protegido en caso de una pérdida total (daños o hurto) o siniestro mayor.

En este caso hay que tener muy presente el valor del deducible que incide directamente en el costo final de la póliza.

Precio del seguro

Dado que existen diversas aseguradoras en el mercado que compiten y ofrecen un amplio portafolio de productos la oportunidad de encontrar un seguro acorde a cada expectativa es bastante alta.

Tenga en cuenta los siguientes factores que inciden en el precio final de un seguro: Edad, género, zona de circulación, marca y año del auto, profesión y estado civil del asegurado, entre otros factores.

La póliza

Dedíquele el tiempo que sea necesario a leer y analizar detenidamente todo el contenido escrito de la póliza de seguro.

De esta forma evitará un mal entendido que puede terminar en una reclamación rechazada o en sobrecostos para el asegurado.

Servicio adicionales

Los servicios adicionales como son la asistencia en viaje, desvare, grúa, asistencia legal, conductor elegido, vehículo de reemplazo temporal y el pago de otros gastos, por ejemplo, son beneficios de alta conveniencia que marcan la diferencia e inclinan la balanza hacía una u otra póliza.

La aseguradora

Es primordial tener total confianza en la compañía aseguradora que debe responder pronto y de manera eficiente con su red de servicios, talleres, representación de marca a nivel nacional e incluso con el alcance que se tenga a nivel de pacto andino.

Verifiqué la información

Por último no olvide que antes de firmar es perentorio verificar los datos consignados en la póliza de seguro automotriz. Asegúrese de que la información que aparece coincida con la del vehículo asegurado (número de serie o VIN, año, modelo, capacidad, etc.) y con la del propietario.

Recuerde que desde el mismo instante en que nos sentamos frente al volante pueden suceder mil imprevistos.

Por esta razón lo ideal es estar lo mejor cubierto posible.

La tranquilidad no tiene precio.

  • Comparte este artículo por: