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El ‘manos libres’ no es seguro

17-06-2016 | El uso de este sistema reduce en un 70% la información visual necesaria para conducir.

De acuerdo a un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el riesgo de sufrir un accidente es cuatro veces mayor cuando el conductor hace uso del celular mientras guía el vehículo.Lo que no saben los conductores, es que esta elevada proporción también aplica para aquellos que utilizan el sistema de manos libres que reduce las posibilidades de accidente en tan solo un 20%, mientras que la distracción mental causada por una conversación, así sea con manos libres, aumenta los riesgos de accidente en un 85%, con respecto a un conductor totalmente concentrado en su tarea.

Para darse una idea de lo peligroso que es el uso del sistema manos libres, basta con decir que es más riesgoso que el conducir en estado de ebriedad.

Según los estudios de la OMS, el cerebro pierde la atención sobre la vía mientras se usa el celular reduciendo en un 80% la capacidad de reacción del conductor frente al volante.

Además, quién conduce hablando por manos libres no percibe lo que ocurre en su entorno y deja de procesar hasta el 70% de la información visual requerida para una conducción segura.

Algo parecido o peor ocurre con aquellos conductores irresponsables que se dedican al chat mientras están en marcha o en los semáforos.

Lo primero que ocurre con esta mala práctica, es la pérdida de control del vehículo originada por la falta de equilibrio de las manos en el volante al estar una de ellas ocupada con el teléfono.

Aunque parezca mentira, al escribir un corto mensaje de texto el conductor se distrae totalmente durante 3 largos segundos que equivalen a recorrer 60 metros a ciegas marchando a 50 kms/h o 180 metros si se marcha en carretera a una velocidad de 90 kilómetros horarios.

Obviamente, los riesgos de sufrir un accidente se multiplican de manera radical bajo estas condiciones.

Por todo lo anteriormente mencionado, bien vale cambiar los hábitos de conducción empezando por realizar las llamadas antes de abordar el vehículo o estacionándose para hablar en caso de una llamada urgente.

Recuerde que la seguridad es lo primero.

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