¿Cuál es el combustible que le sirve a su carro?

14-01-2016 | La altura sobre el nivel del mar determina qué clase de gasolina se debe usar. La extra y la corriente son igual de limpias.

Todo conductor debe tener claro que el factor que determina el uso de una u otra gasolina es el valor de la relación de compresión del motor, que no es más que la medida de la proporción en que se comprime la mezcla de aire-combustible dentro de la cámara de combustión de un cilindro. 

 

 

 

En los motores modernos dicha relación de compresión está cercana a los 9.5 como promedio general para los vehículos llamados de calle.

 

 

 

Cualquier motor que sobrepase los 9:1 de relación de compresión debe usar gasolina de alto octanaje (extra), para evitar que aparezca el cascabeleo que arruina cualquier máquina.

 

 

 

Se debe tener presente que el uso de extra es obligatorio únicamente en terrenos que estén por debajo de los 1.000 metros sobre el nivel del mar, porque la presión atmosférica es mayor en estos terrenos y por ende la presión dentro de los cilindros del motor es también la máxima posible.

 

 

 

 

A partir de los 1.000 metros, como es el caso de Cali y de casi todas las poblaciones del Valle del Cauca, la presión y el calor interno en los cilindros son menores y por esta simple razón la gasolina corriente no enciende hasta tanto el pistón no haya llegado a su punto muerto superior, que es cuando se produce la explosión de la mezcla causada por la chispa de la bujía.

 

 

 

En pocas palabras, en la gran mayoría de los vehículos que ruedan en el departamento no hay necesidad de utilizar gasolina extra.

  • Comparte este artículo por: