Comunicación mecánica

05-11-2014 | Utilice la terminología correcta para transmitirle al técnico los síntomas que percibe en su vehículo cuando presenta fallas

La demora en la atención de un daño se traduce en un aumento en el costo de la reparación y en un riesgo inminente de accidente. La jerga especializada utilizada en la industria automotriz, resulta una verdadera barrera para aquellos conductores que al llevar su auto al taller no encuentran las palabras adecuadas para transmitirle al mecánico lo que pasa en su vehículo.Para evitar este costoso inconveniente, los propietarios deben aprender el lenguaje adecuado para saber transmitirle al mecánico los síntomas de averías que se perciben durante la conducción.

 

Entre estas anomalías, están las de motor, suspensión y dirección que describimos brevemente a continuación. 

 

En el motor, los problemas de inyección de combustible y de encendido (distribución), son los más comunes en los coches contemporáneos. Vale aclarar que la falta de una adecuada sincronización es la razón principal para que se presenten estos dos tipos de desperfectos. Para saber distinguir cada uno de estos dos problemas, basta con tener en cuenta que las fallas de alimentación de combustible traen de la mano una serie de jaloneos sucesivos en el vehículo que se generan especialmente cuando el motor trabaja a un alto régimen de revoluciones. Las fallas de encendido, por su parte, se ocasionan generalmente por bujías y cables de alta en mal estado que manifiestan su ‘enfermedad’ con explosiones continúas a cualquier régimen de revoluciones y con una clara dificultad para encender el motor. El saber distinguir entre uno y otro daño le economiza al propietario valioso tiempo en el diagnóstico y dinero al no tener que cambiar partes que no requieren sustitución. 

 

En la suspensión, para detectar los daños basta con observar el comportamiento del auto en las curvas o al pasar por baches y huecos. Si al tomar una curva el conductor percibe que el carro ‘navega’ y se sale de la trayectoria dada en el timón, es porque hay uno o varios de los amortiguadores en mal estado. Esta misma conclusión, se puede sacar cuando el auto rebota más de una vez al pasar por un bache, hueco o al frenar. 

 

En la dirección por razones de seguridad, los desperfectos en este sistema merecen atención especial e inmediata. Los síntomas de daños en este vital sistema de dirección son el conocido ‘beriberi’ que se percibe en vibraciones en el volante y los ruidos fuertes al tomar curvas cerradas.

 

Glosario:

 

Abertura: Espacio que existe entre los electrodos de las bujías.

 

Ahogamiento: Problema de combustión, que ocurre cuando la mezcla contiene demasiada gasolina; en ocasiones hace que se formen depósitos de combustible en los electrodos de las bujías, lo cual dificulta el encendido.

 

Amperaje: La cantidad total de la corriente que fluye en un circuito.

 

Bujía: Componente eléctrico se usa para producir la chispa que inflama la mezcla en los cilindros.

 

El uso de una jerga especializada impide la adecuada colaboración del propietario y hace que se torne difícil el diagnóstico de una falla.

 

 

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