Cómo estacionar en paralelo

02-06-2016 | Conozca los sencillos pasos para realizar esta maniobra

Estacionar en sentido paralelo a la calle, en un pequeño espacio y entre dos autos es una de las maniobras más odiosas de ejecutar para los conductores que no cuentan con los modernos asistentes de parqueo y/o que desconocen las técnicas pertinentes para llevar a cabo este procedimiento de forma rápida, con muy poco esfuerzo y total seguridad.

Por esta razón y con el fin de que nuestros lectores–conductores se conviertan en verdaderos expertos en el ‘arte’ de estacionar un vehículo en paralelo El País enumera a continuación los 6 pasos que se deben seguir para realizar esta maniobra en las condiciones mencionadas al inicio, es decir, en sentido paralelo a la calle, en un pequeño espacio y entre dos autos:

1. Active las luces de parqueo y proceda a ‘medir’ el espacio disponible para parquear que debe tener al menos dos metros más de largo que su auto con el fin de poder estacionar dejando un metro de separación con respecto a cada uno de los dos autos ya parqueados que quedarán adelante y atrás de su coche.

De esta manera estos dos coches y también el suyo podrán salir posteriormente sin mayor esfuerzo y sin riesgos de rasguños.

2. Una vez verificado el espacio debe avanzar lentamente y estar atento para frenar por completo cuando el parachoques trasero de su coche este justo al lado y a unos 50 centímetros (entre más cerca mejor) del parachoques posterior del auto que le quedará adelante cuando estacione.

3. Ya estando en esta posición se debe aplicar el freno para girar por completo el volante hacía el lado del respectivo andén, esto quiere decir que si va a estacionar en el lado derecho de la calzada debe virar el volante en sentido horario y en sentido anti-horario si lo va a hacer en el otro costado de la calle (izquierdo). Tenga en cuenta que si su vehículo cuenta con dirección hidráulica debe mover el volante hasta un poco antes del tope de su recorrido para no afectar la bomba de dicho sistema.

4. Mantenga el volante virado y proceda a dar reversa lentamente prestando especial atención al momento en que la llanta delantera de su auto (lado del andén) empieza a pasar el parachoques del auto que le quedará adelante.

5. En ese mismo momento debe girar la dirección en sentido totalmente contrario al que traía (izquierda si el volante venia virado hacia la derecha y viceversa). Ahora, prosiga la marcha en reversa y deténgase cuando su auto se encuentre en posición paralela al andén. Trate de acercarse lo más que pueda al vehículo estacionado detrás del suyo teniendo en cuenta el ‘colchón’ de espacio que debe dejar por simple seguridad.

6. El último y más sencillo paso del proceso de estacionar en paralelo consiste en enderezar la dirección y utilizarla para corregir la trayectoria y ubicar el auto a pocos centímetros del andén teniendo en cuenta la recomendación de dejarlo equidistante con respecto a los dos autos entre los que usted estaciona.

La práctica hace maestros.

  • Comparte este artículo por: