Cincos pasos antes de adquirir un carro usado

23-04-2015 | Si está pensando en comprar un vehículo de segunda, Clasificados El País le cuenta qué debe tener en cuenta.

1. Documentos

 

 

 

Antes de someter el vehículo a cualquier prueba mecánica, se deben verificar los antecedentes del auto, solicitando el paz y salvo y certificado de tradición expedido por la Secretaria de Tránsito. Una vez pasada esta prueba, se debe revisar el Soat y el certificado de Revisión Mecánica que debe estar al día.

 

 

 

2. Chasis

 

 

 

Una buena inspección ocular de un experto permite verificar que el vehículo no ha sufrido choques fuertes o volcamientos, pues los daños estructurales que sólo se ven por debajo son difíciles de reparar.

 

 

 

Esta inspección con el auto levantado hace posible comprobar el estado general de los sistemas de dirección y suspensión, mientras que se verifica que no haya fugas de ningún sistema.

 

 

 

3. Carrocería

 

 

 

La mejor manera de inspeccionarla es pasando la mano suavemente por los contornos de la misma para detectar superficies no uniformes que son señal inequívoca de un choque mal arreglado. Hay que hacer una inspección visual detallada para recorrer las uniones de la tapa del motor, persiana y puertas, principalmente, en donde la pérdida de las líneas deja saber que el coche ha sufrido un accidente.

 

 

 

4. Motor 

 

 

 

Debe prender fácilmente y la prueba se debe hacer preferiblemente con la máquina fría. Se debe prestar atención a sonidos u olores extraños mientras el motor está en funcionamiento. También se debe verificar que no haya fugas de aceite y mucho menos humaredas al acelerar.

 

 

 

5. Interior

 

 

 

Por obvias razones, el estado de asientos, paneles de puertas, tablero y tapicería, muestra cómo fue cuidado el auto desde nuevo.

 

 

 

Si se observa un volante y palanca de cambios con marcado desgaste y el auto supuestamente tiene pocos kilómetros, es señal de que lo están engañando.

 

 

 

Hay que levantar los tapetes para chequear que no haya esquirlas de vidrios que son secuelas de accidentes y el cubrebodega para ver el estado del piso.

 

 

Recuerde que para verificar los antecedentes del vehículo son las Secretarías de Tránsito y la Policía, a través de la Dijín, las que pueden darle con certeza las certificaciones pertinentes y que tiene validez.

Tu opinión
  • Comparte este artículo por: